Candidas,  Probióticos,  Salud

¿Qué puedo hacer para prevenir la Vaginosis Bacteriana?

Hace unos meses escribí un post sobre como había vivido mi experiencia con la Vaginosis Bacteriana y como la había curado. Pero, para las que somos propensas a sufrir desequilibrios en nuestra vagina, es más importante prevenir que curar.

Así que aquí os dejo con algunos consejos que podéis tener en cuenta para evitar recaídas de Vaginosis Bacteriana:

….

¿Qué alimentos debo evitar?

Evita el consumo de azúcares, almidones y sobre todo comida procesada. También debes evitar los alimentos que contengan gluten y la mayoría de lácteos excepto los que contengan probióticos como por ejemplo el kefir y el yogur natural. Otros alimentos a evitar son el café, el alcohol y también las bebidas azucaradas. Literalmente son veneno.

¿Qué alimentos debo tomar o cocinar?

Siempre que hablamos de vagina debemos hablar también de intestinos. Todas las bacterias que habitan en nuestra vagina también evitan en nuestro intestino. Y tener una flora intestinal saludable asegurará una flora vaginal saludable.

Es por este hecho que lo que comemos repercute en la salud vaginal.

Primero de todo debemos beber mucha agua para asegurar un organismo sano y si a esta agua le añades una rodaja de limón mejor que mejor.

También debemos incluir la ingesta regular de alimentos probióticos para aportar «bacterias buenas» a nuestros intestinos como por ejemplo: el yogur, el kefir, el kimchi o el sauerkrat.

Ingerir muchas verduras de hojas verdes como por ejemplo las espinacas, el perejil, las lechugas o las coles. Todos los alimentos de hoja verde ayudan a recuperar el PH correcto en la vagina y contribuyen a aportar vitamina C y ácido fólico a nuestro organismo.

Intentar comer más en casa, cocinar uno mismo y utilizar alimentos antifúngicos y antivíricos como por ejemplo el ajo o la cebolla para condimentar nuestros platos.

También es importante cocinar con alimentos ecológicos para evitar pesticidas y antibióticos y al mismo tiempo no beber agua del grifo ya que destruye las defensas de nuestros intestinos.

¿Qué otros productos o suplementos puedo tomar o utilizar para mejorar mi flora intestinal y/o vaginal?

Puedes tomarte una cucharadita de aceite de coco por las mañanas o utilizarlo para cocinar. El aceite de coco es un poderoso antifúngico, un gran antiviral y un potente antibiótico.

Para que el aceite de coco sea 100% efectivo conviene que sea orgánico, virgen y de primera prensada en frío.

También puedes realizar periódicamente baños de asiento con vinagre de sidra de manzana o con aceite de árbol de te. Para hacerlos debes llenar el bidé con agua (también sirve un cubo) y tirar unas gotitas de alguno de estos dos aceites. Sentarte unos 10 minutos y después al levantarte secarte y ya está. Puedes realizarlo una vez a la semana.

,,,

¿Qué otras acciones puedo realizar para dejar de sufrir vaginosis bacteriana recurrente?

Puedes evitar el tabaco, los antibióticos y las bragas sintéticas. La mejor prevención son las bragas 100% de algodón blanco (los tintes también son nocivos para nuestra piel).

No debes abusar de cremas ni supositorios y también debes dormir las horas necesarias y evitar el estrés.

También es importante mantener relaciones sexuales cuando tanto tu como tu pareja estéis limpios. Decid NO a los penos sucios. Si utilizáis juguetes sexuales los debéis esterilizar antes de usar, evitar el sexo oral con la lengua sucia y evitar la masturbación con los dedos sucios.

También es importante lavarse bien después de defecar. Si es necesario con agua. Las bacterias del ano llegan fácilmente a la vagina de la mujer sin una higiene más que óptima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *