Candidas,  Salud,  Wiki

¿Qué son las Cándidas? y ¿Qué es la Candidiasis?

Las Cándidas son levaduras (hongos unicelulares) que viven en nuestro cuerpo de manera natural.

Estas levaduras forman parte de los microbios que viven en nuestra piel, nuestro tracto gastrointestinal y también en el recto y en el caso de nosotras la vagina.

Hay más de 150 especies diferentes de Cándidas pero la que más encontramos en la flora humana es la Cándida Albicans, la responsable de la mayoría de las infecciones.

Aunque en los úlitimos años ha habido un aumento de infecciones causadas por otro tipo de Cándidas como la Candida Glabrata, la Candida Rugosa, la Candida Krusei o la Tropicalis que son más resistentes a los medicamentos habituales aunque quizás sean menos agresivas. 

También muchas de las personas que sufren de candidiasis vaginal crónica pueden tener una infección de diferentes tipos de Cándidas al mismo tiempo.

La población de Cándidas generalmente se mantiene controlada por las colonias de bacterias «amigables», especialmente los «lactobacillus» y otros microorganismos que viven en nuestro intestino y en nuestro cuerpo.

Así que normalmente las Cándidas no causan ningún problema.

Todos los seres humanos tenemos levaduras en nuestro cuerpo y en su estado normal juegan un papel importante en la digestión y absorción de nutrientes. 

En algunos casos, sin embardo, las Cándidas, que son unos hongos oportunistas y siempre están intentando expandirse, pueden multiplicarse fuera de control.

Es en ese momento cuando se convierten en una infección, en una candidiasis. 

Las infecciones por Cándidas pueden causar dolor e inflamación en todo el cuerpo, tanto en la piel como en el intestino como en los genitales.

Además la Candidiasis puede inflamar y debilitar las paredes de los intestinos, liberando subproductos tóxicos que pueden desencadenar muchos problemas de salud, desde trastornos digestivos hasta depresión.

La Candidiasis es una infección muy desagradable, pero en general no es una infección potencialmente mortal, excepto en aquellas personas con sistemas inmunitarios gravemente comprometidos.

Aun así, la Candidiasis debe tratarse lo más rápidamente posible, antes de que pueda afectar nuestra salud general y sobretodo nuestra calidad de vida.

5 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *