Alimentación,  Recetas

Muffins de Quinoa tricolor, guisantes y albahaca

En casa somos muy fans de los platos saludables. Y sobretodo, de los platos sanos que tanto te solucionan una cena, como un tentempié ,como una merienda. Uno de estos platos es el que te presentamos a continuación, las muffins de Quinoa tricolor, guisantes y albahaca.

Este plato sano, sencillo y muy gustoso lo tomamos casi todo el año y lo acostumbramos a acompañar de una ensalada o una crema de verduras si es para cenar. O también nos lo llevamos en un tupper si nos vamos de picnic o llevamos a los niños al parque y quieren algo para picar.

Yo he hecho estos muffins en forma de árbol de Navidad. En realidad se pueden hacer de cualquier forma. Pero yo estoy escribiendo este post en el mes de Diciembre, encontré este molde de arbolitos de Navidad y me pareció divertido para utilizarlo en algunas recetas.

Quinoa Tricolor

Hemos escogido realizar esta receta con Quinoa tricolor ya que incluye todos los tipo de Quinoa existentes y aporta múltiples beneficios. Para los que no la conozcáis profundamente, la Quinoa es un pseudocereal parecido a las legumbres y está considerada un super alimento.

Aporta proteínas de alto valor biológico y también es muy rica en fibra. Por lo tanto ayuda en el proceso digestivo y mejora el tránsito instestinal. Previene el cáncer de colon. Este pseudocereal no tiene gluten y es muy rico en aminoácidos. Además se puede preparar de muchas formas distintas y se puede mezclar con verduras salteadas, ensaladas…

Propiedades de los 3 tipos de Quinoas

Los 3 tipos de Quinoas que forman la mezcla de la Quinoa Tricolor tienen sus propias características y la vamos a explicar a continuación.

  • La Quinoa Blanca: es la que tiene menos calorías de las 3 y promueve la salud de nuestro sistema digestivo. Controla los niveles de azúcar en la sangre y ofrece una sensación de saciedad rápidamente, lo que evita que comas más de la cuenta. Es muy rica en proteínas y fortalece la musculatura y los tejidos. También contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales como: hierro, calcio o Vitamina A
  • Quinoa Roja: La Quinoa roja es muy similar a la blanca. Contiene pocas calorías, es muy rica en proteínas y altamente nutritiva. Es la que contiene menos grasas y la más alta en carbohidratos. Los expertos la consideran excelente para deportistas.
  • Quinoa Negra: Se trata de una especie nueva. Nació como un híbrido entre cruzar semillas de Quinoa y espinacas. Su sabor es más terroso. Tiene las mismas características que los dos otros tipos de Quinoa. Pero además destaca por su alto contenido en litio, lo que ayuda a regular el estrés y a disminuir la depresión. Además posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Ingredientes para preparar la receta

 …

Preparación

En una paella con aceite de oliva pondremos la cebolla y el ajo para sofreírlos hasta que cojan un poco de color. En este punto le podremos un poco de sal.

Por otro lado pondremos dos tazones para hervir, uno para la quinoa y otro para los guisantes. Los guisantes los dejaremos hervir 5 minutos si son congelados y entre 15 y 20 minutos si no lo son.

Para preparar bien la Quinoa sujerimos los siguientes pasos. Primero de todo granearla unos 4 minutos en aceite de oliva, posteriormente meterla en un tazón y agregarle 2 vasos de agua hirviendo. En este momento puedes agregarle un poco de sal. Tapar la olla y ponerla a fuego alto durante 3 minutos para luego bajar al mínimo. Dejarla 15 minutos y ya estará lista.

Llegados a este punto deshojaremos y picaremos la albahaca y batiremos los huevos. A continuación meteremos todos los ingredientes en un bol y lo condimentaremos con pimienta negra y comino. También podéis añadir otras especies como orégano. Lo mezclaremos todo bien y lo vertiremos en un molde de madalenas previamente untado con aceite de oliva. Podéis usar un pincel de cocina.

La mezcla se debe poner en el horno precalentado a 180 grados durante 30 minutos. Cuando haya pasado este tiempo las pincháis con un tenedor y si el tenedor queda limpio es el momento de degustarlas.

Esta receta también se puede hacer con otras verduras como la coliflor o el calabacín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *