Candidas,  Embarazo,  Experiencias

Candidiasis antes del parto ¿Debo preocuparme?

Una de las cosas que más me preocupaba cuando me quedé embarazada fue que las malditas Cándidas regresaran para hacerme la vida imposible durante toda la gestación. Y extrañamente no fué así. Pero si que me informé desde antes del embarazo para saber si «mi pequeño problemilla casi crónico» podía afectar la gestación, el parto y también el periodo de lactancia.

Así que os explico un poco, a grandes rasgos, como las Cándidas pueden afectar a este gran momento vital.

¿Las Cándidas son frecuentes en las embarazadas?

Las Cándidas son MUY frecuentes en las embarazadas. Durante los embarazos las condiciones de la vagina cambian y pueden favorecer la proliferación de los malditos hongos. Pero, ¿Por qué razones?

  1. La primera razón es por temas hormonales. Durante el embarazo crecen los niveles de estrógenos, lo que hace que la vagina produzca más glucógeno y forme un ambiente «más dulce» que facilita la proliferación de las Cándidas.
  2. Durante el embarazo también se producen diferentes cambios tanto en el ph de la vagina, como también se produce un mayor flujo y un mayor nivel de humedad vaginal. Y como bien sabéis, las Cándidas, al tratarse de hongos, buscan entornos muy húmedos para reproducirse a sus anchas.

¿La Candidiasis puede afectar a la gestación de mi bebé?

Rotundamente no. Tu bebé está bien protegido dentro del útero. Por lo tanto una Candidiasis Vaginal no afecta a la gestación de tu bebé ni tampoco puede ocasionarte un parto prematuro ni nada por el estilo.

Lo que si ocasiona es mucho malestar a la futura mamá. Los picores y la irritación que producen una infección por hongos son realmente muy molestos y, a menudo, durante el embarazo son difíciles de tratar porqu «estos bichitos» e se vuelven bastante resistentes a los medicamentos.

¿Una Candidiasis vaginal puede afectar a mi bebé durante el parto?

En un principio sufrir de Candidiasis vaginal no impedirá que tu parto pueda ser vaginal. Aunque si que es verdad que tu bebé pasará por la zona de la infección en el momento del parto. ¿Le ocurrirá algo a tu peque? Pues lo más probable es que no pero si que puede ocasionarle una pequeña Candidiasis bucal que realmente es muy fácil de tratar.

Atención: Tendremos que poner atención a una posible Candidiasis bucal del baby porque puede poner en riesgo a la madre durante la lactancia ya que al succionar el bebé puede transmitir la Candidiasis al pezón de la mamá y realmente puede resultar muy molesto y doloroso.

¿Puedo saber si tengo Candidiasis o algún tipo de infección antes del parto?

Pues claro que sí. De hecho entorno a la semana 36 de embarazo, tu ginecólogo o centro médico te realizará un cultivo vaginal en el que se determinará si sufres de algún tipo de infección vaginal que pueda afectar al parto, también una Candidiasis y te pondrá el tratamiento correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *