Candidas,  Probióticos,  Salud

¿Por qué mis cultivos vaginales salen libres de Cándidas pero a mi me sigue doliendo la vagina?

Las que habéis sufrido Candidiasis recurrentes estaréis hartas de realizaros cultivos. Yo ya me conozco el procedimiento a rajatabla y todo el abanico de resultados. Normalmente los resultados siempre arrojaban una Candidiasis, a veces por Candida Albicans y otras por Candida Krusei (muy difícil de eliminar).

El problema viene cuando tu te encuentras mal, tienes picores y sobretodo dolores en la vagina pero todos tus cultivos salen fenomenales. En ese momento te preguntas:

¿Por qué me sigue doliendo la vagina si las pruebas médicas dicen que ya las he eliminado?

Pues la razón principal es que aunque las cándidas ya no estén en tu vagina, tu microbiota vaginal ha quedado tan tocada y tan alterada que te sigue doliendo y por lo tanto sufres lo que se llama disbiosis vaginal y esto en el mundo de la medicina tradicional aún se percibe como algo muy abstracto.

De hecho es que como los síntomas de la Candidiasis y de la Disbiosis vaginal son exactamente los mismos los médicos te mandan antifúngicos perjudicando cada vez más tu flora vaginal y perpetuando el círculo vicioso de la Candidiasis.

¿Y qué puedo hacer para solucionar la Disbiosis Vaginal?

En primer lugar asumir que después de tantos tratamientos antifúngicos que te has metido en tu vagina (solo de pensar en un solo óvulo vaginal más me da un escalofrío) tu microbiota vaginal y sobretodo tu población de lactobacillos ha quedado muy reducida.

Por lo tanto lo más inteligente es ir repoblando tu flora vaginal con lactobacillus (bacterias buenas) y facilitando su recuperación de forma sostenible y natural.

¿Cómo se puede hacer?

Pues tomando suplementos probióticos especialmente pensados para la Candidiasis vaginal y sobretodo incluyendo en la dieta muchos alimentos probióticos como por ejemplo Yogurt natural (siempre libre de azúcares), sopa miso, chuckrut, kimchi

Aunque es mejor abusar de alimentos probióticos que de suplementos probióticos aunque sean por vía vaginal. Cada microbiota es única y lo importante es que cada persona vaya recuperando su población de forma natural. No podemos consentir que nuestros cuerpos dependan de suplementos, aunque sean bacterias buenas como los lactobacillus. Además, no es bueno alterar la composición natural de lactobacillus de nuestro cuerpo añadiendo diferentes cepas que nada tienen que ver con nuestra microbiota natural.

Así que mi consejo es:

  1. Toma muchos alimentos probióticos
  2. Sigue con la dieta anticándidas (aunque las Cándidas ya se hayan ido es mejor no facilitarles el regreso)
  3. Tomar suplementos probióticos con moderación y dejarlos lo antes posible.

Poco a poco te irás sintiendo mejor y tu vagina volverá a su estado natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *