Candidas

Candidiasis y sequedad vaginal

La Candidiasis vaginal puede venir acompañada de muchas molestias, y una de las más comunes, sobretodo para las que hemos sufrido de candidiasis vaginal crónica, es la de la sequedad vaginal. De hecho, a menudo la sequedad vaginal y una infección por hongos, pueden compartir numerosos síntomas.

¿Por qué se produce la sequedad vaginal durante una Candidiasis?

A menudo asociamos sequedad vaginal a menopausia, que es cuando el cuerpo de la mujer baja su producción de estrógenos, y ésto hace que la vagina pierda su capacidad de lubricarse. Pero hay otras ocasiones en la que los cambios en el ph vaginal o en la producción de hormonas pueden desencadenar sequedad vaginal.

Algunas de las situaciones que pueden hacer que se sufra de sequedad vaginal son:

  • cuando se abusa del uso de jabones o cremas vaginales
  • cuando se contrae una enfermedad de transmisión sexual
  • después de un embarazo
  • cuando se ha sufrido una vaginosis bacteriana
  • como efecto secundario a algún medicamento que uno está tomando.

Y también por supuesto cuando se sufre de Candidiasis Vaginal crónica.

¿Y qué es la Candidiasis vaginal?

Básicamente es una infección producida por el sobrecrimiento de hongos de la familia Cándida en la Vagina. La mayor parte de las infecciones vaginales por Cándidas son producidas por la Cándida Albicans, aunque están creciendo las infecciones por otras cándidas como la Cándida Krusei, la Cándida Tropicalis y sobretodo la Cándida glabrata.

En estado normal, en la vagina, ya habitan hongos en cantidades pequeñas. Pero cuando se produce un desequilibrio, las Cándidas, que son unos hongos altamente oportunistas, aprovechan para crecer sin límites y se convierten en una infección

¿Y por qué se produce este sobrecrecimiento?

Las infecciones por hongos ocurren cuando el equilibrio del pH de la vagina se ve alterado por: el uso de antibióticos, un embarazo, diabetes, el uso de lubricantes, cambios hormonales, estrés, mala alimentación o incluso por pasar mucho tiempo con el traje de baño mojado.

¿Qué síntomas se experimentan cuando se sufre de Candidiasis?

Algunos de los síntomas que se experimentan durante una Candidiasis vaginal son sensación de picazón, ardor al orinar, molestias durante el coito y una secreción blanca y espesa parecida al requesón. Además de producir sequedad vaginal que a menudo persiste incluso después de haberse erradicado las Candidiasis. ya que la microbiota vaginal queda muy tocada y tarda un tiempo en recuperar su estado habitual. Y sí, la sequedad vaginal duele y mucho.

¿Se puede hacer algo para recuperar el flujo vaginal después de una Candidiasis?

Primero de todo quiero dejar claro que yo no soy médico. Así que el primer paso es consultarlo con tu médico de cabecera o con tu ginecólogo pero si que quiero compartir con vosotras lo que he aprendido a lo largo de tantos años.

Para empezar, debemos tener claro que la vagina tiene su propia forma de recuperarse. Cuanto más productos utilices para intentar que vuelva a su estado normal puede ser que interfieras en su círculo de reparación natural y tardes más en recuperarte. Pero como todas somos impacientes y queremos avanzar os dejo algunos productos que a mi me han funcionado.

Lactoflora protector íntimo

Este probiótico vaginal, que se toma oralmente, fué un complemento alimenticio que utilicé cuando me recuperaba de la Candidiasis para aumentar la población de bacterias buenas (lactobacillus) en mi vagina. Lo bueno de este probiótico es que contiene Vitamina A, lo que hacía que aparte de devolver el equilibrio a mi vagina, también ayudase a la mucosa vaginal a recuperarse después de tantos meses de sequedad.

Y aunque no recomiendo el uso de lubricantes porque pueden alterar aún más la fabricación de flujo vaginal y pueden irritar la vagina o incluso puede ser que contribuyan a que reaparezca la Candidiasis si que han habido dos productos que me han funcionado.

El primero es el gel Mucus de Cumlaude Lab y el segundo el Lubricante de Lubets.

¿Por qué recomiendo estos productos?

Pues básicamente no contienen azúcares, son de base acuosa y aparte de lubricar también cuidan los genitales.

Otro consejo importante

Según mi punto de vista, si sufres de Candidiasis vaginal, aparte de visitar un buen ginecólogo o un naturópata especializado en el tema, nunca está de más visitar a un profesional del suelo pélvico. A poder ser que este profesional tenga nociones de nutrición mejor que mejor. A menudo la Candidiasis puede estar relacionada con el estrés y cuando hay estrés las paredes vaginales se vuelven rígidas, pierden elasticidad y por supuesto irrigación y lubricación. Los conocimientos de este tipo de profesionales pueden resultar claves para recuperar la salud vaginal y la lubricación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *