Alimentación,  Candidas,  Salud

La importancia del consumo de fibra en la lucha contra la Candidiasis

Las Cándidas habitan, en pequeñas cantidades, en distintas partes del organismo. Las podemos encontrar en la vagina, en la piel, en la cavidad bucal y sobretodo en los intestinos. Es en esta parte del organismo dónde realizan una función importante para el cuerpo humano. Las cándidas son las encargadas de procesar los restos de alimentos que nuestros organismos desean desechar.

Como ya hemos comentado en diferentes posts de este blog. Las Cándidas en su justa medida no suponen un problema de salud. La intención de acabar con la Candidiasis no es destruirlas a todas, sino dejar una cantidad pequeña que coexista con el resto de bacterias que forman parte de nuestra microbiota.

Las Candidas y el funcionamiento intestinal

Un sobrecrimiento de las Cándidas implica muchos problemas de salud a todos los niveles, pero afecta especialmente el buen funcionamiento de los intestinos. Con tal sobrecrecimiento de hongos las bacterias buenas disminuyen en población y todos los procesos que realizan, dejan de realizarse o se realizan a medias. Por ejemplo, nuestro organismo deja de poder mantener un buen ritmo intestinal.

..

Mantener el ritmo intestinal

Cuando alguien quiere luchar contra las Cándidas debe poner especial atención en mantener un buen ritmo intestinal. Si uno no va al baño de forma regular, la materia fecal se mantiene demasiado tiempo en el colón y crea un ambiente tóxico ideal para que se reproduzcan las Cándidas u otros patógenos intestinales. Además, con el tiempo, esta falta de regularidad, puede desencadenar inflamación y/o síndrome del intestino permeable.

¿Y cómo mejoro mi tránsito intestinal?

Para eliminar el estreñimiento, uno de los principales aliados de las Cándidas, lo más fácil es tomar un suplemento de venta sin receta, pero esta no es una buena solución a largo plazo. Si uno quiere mejorar de verdad su salud digestiva, la mejor forma para mejorar la digestión es ingerir muchos alimentos que contengan fibra.

Por suerte, la dieta anticándidas ya incorpora de por si muchas verduras ricas en fibra que pueden ayudar a mejorar nuestro tránsito intestinal. Y es que consumir alimentos que contengan fibra aporta muchísimos beneficios: Ayuda a reducir la posibilidad de sufrir cáncer, facilita que nos mantengamos en un peso saludable y puede mejorar la salud de nuestro corazón. Si sufres de una mala salud digestiva, la fibra aumenta el tránsito de tus heces y fomenta el crecimiento de bacterias intestinales sanas.

Tomar suplementos de fibra si sigues la dieta anticándidas

Existen muchos alimentos ricos en fibra que se recomiendan habitualmente para luchar contra el estreñimiento, pero que podrían no ser adecuados para una dieta anticándidas Los ejemplos incluyen frutas con alto contenido de azúcar como el kiwi, que pueden alimentar un crecimiento excesivo de las Cándidas, y granos glutenosos, que pueden irritar el revestimiento del intestino y potencialmente provocar un intestino permeable. Esto significa que, especialmente al comienzo de tu recuperación de una Candidiasis, es posible que necesites un poco de ayuda para aumentar tu consumo de fibra dietética. Esta ayuda puede venir en forma de suplementos de fibra.

..

Elegir un buen suplemento de fibra

Encontrar un buen suplemento de fibra es una excelente manera de complementar tu tratamiento contra una Candidiasis. Puedes utilizar un suplemento de fibra durante el proceso de limpieza o durante todo el tratamiento si sientes que lo necesitas. Tomar suplementos de fibra te ayuda a evitar el estreñimiento, a mejorar tu salud intestinal y a acelerar el proceso de recuperación de la Candidiasis. A continuación te presentamos diferentes opciones que puedes considerar como suplementos de fibra:

Now Foods Organic Powder

Now Foods Acacia fibra polvo es un tipo de fibra soluble recolectada de la savia del árbol de Acacia, que se origina en algunas regiones de África, Pakistán e India. La fibra soluble, como parte de la dieta, ayuda a promover la regularidad intestinal. También actúa como un prebiótico que apoya la vitalidad de los microorganismos que ayudan a mantener un ambiente saludable.

Este suplemento se puede utilizar diariamente.

Cáscara de Psyllium


El psyllium proviene de la planta del plátano y se usó originalmente en Persia y la India. La cáscara de psyllium es una gran fuente de fibra que se expande varias veces su tamaño original cuando se mezcla con agua. Cuando entra en contacto con el agua, se transforma rápidamente de forma de polvo a una sustancia pegajosa llamada mucílago.

Este mucílago se mueve a través del colon, aumentando el volumen y suavizando las heces. Al hacerlo, mejora el tiempo de tránsito y elimina el caldo de cultivo para patógenos como las Cándidas. Incluso podría ayudar a aflojar algunas de las biopelículas de Candida que recubren las paredes intestinales.

En general, el psyllium es una forma eficaz y saludable de promover una evacuación intestinal regular, sin los calambres que pueden causar los laxantes. Sin embargo, si padeces síndrome del intestino irritable o una afección digestiva similar, es posible que el psyllium te cause irritación.

Asegúrate de encontrar una marca de psyllium que contenga polvo de cáscara de psyllium 100% puro.

¿Cómo se toman los suplementos de fibra?


La mayoría de los suplementos de fibra vienen en forma de polvo o cápsulas. Si tomas tu suplemento en forma de polvo, asegúrate de mezclarlo en un vaso de agua y beberlo rápidamente. De lo contrario absorberás el agua y el polvo se convertirá en un gel espeso.

Debéis tener en cuenta de que las primeras dosis pueden causar cierta hinchazón, esto pasa porque al consumir el suplemento éste se expande dentro de nuestro organismo, a medida que pasen los días nuestro cuerpo se adaptará.

En cuanto a las cápsulas de suplemento de fibra, se suelen tomar antes de las comidas. Aunque, por supuesto conviene leer las instrucciones.

¿Quién no debe tomar suplementos de fibra?

Los suplementos de fibra son generalmente muy seguros, pero siempre debes tener cuidado de leer la etiqueta e investigar antes de comenzar a tomar uno. Por ejemplo, hay un número muy pequeño de personas que tienen alergias graves al psyllium y puede causar irritación en quienes padecen Síndrome del intestino irritable o afecciones similares. Lo mejor es consultar a tu médico, especialmente si has tenido algún tipo de cirugía intestinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *