Alimentación,  Paleo,  Probióticos,  Salud

Beneficios del magnesio para luchar contra la resistencia a la insulina y controlar el aumento de peso

Pocas personas saben que el magnesio es un mineral que ayuda a las personas que sufren de resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 o simplemente quieren perder peso. Y además, es precisamente el magnesio una de las deficiencias nutricionales más comunes. Lo que parece coincidir con el aumento de personas afectadas por la resistencia a la insulina, la obesidad o la diabetes tipo 2.

Y ¿Por qué lo es?

Princpalmente, porque el mineral magnesio es un cofactor de muchas enzimas implicadas en el metabolismo de la glucosa. A continuación os voy a detallar todos los puntos a tener en cuenta

Magnesio y Resistencia a la insulina

Un estudio que valoraba la ingesta oral de magnesio en pacientes con Diabetes tipo 2, aportó que este mineral es realmente útil para reducir los niveles de glucosa, HbA1c e insulina en ayunas. Por lo tanto, una disminución de la insulina significa que este mineral tiene capacidad para combatir la resistencia a la insulina que presentamos muchas personas como las que estamos diagnosticadas con el Síndrome del Ovario Poliquístico.

En este estudio se constataba que las personas que sufren de Diabetes tipo 2 y recibieron un suplemento de 2,5 gramos de cloruro de magnesio mostraron:

  • Un 15% de aumento en magnesio en suero
  • Un 37% de disminución de la glucosa en ayunas
  • Un 30% de disminución en HbAlc
  • Una disminución del índice HOMA-IR de un 9,5% (lo que mide la resistencia a la insulina)

La disminución de la concentración de magnesio provoca receptores de insulina defectuosos que provocan efectos negativos sobre el metabolismo de la glucosa y los niveles de azúcar en sangre debido al aumento de la resistencia a la insulina.

De hecho, este estudio demuestra claramente como el magnesio es clave para las personas que presentan resistencia a la insulina. Seguramente, cualquier persona que tenga niveles altos de azúcar en sangre, sea diabética tipo 2 o sea resistente a la insulina debe controlar sus niveles de magnesio sérico e intracelular.

En realidad, la diabetes tipo 2 es una enfermedad que no deja de aumentar su incidencia a nivel mundial año tras año. Y puede estar ligado al hecho de que entre 70% y el 80% de la población mundial presenta deficiencia de magnesio.

Además nuestra forma de vida basada en la comida de azúcares procesados y carbohidratos refinados agota aún más los niveles de magnesio. Según el autor del libro: The Magnesium Miracle, se necesitan 23 moléculas para procesar una molécula de glucosa.

El magnesio: tu aliado para perder peso

En un estudio comparativo realizado entre niños con sobrepeso y niños sin sobrepeso se mostró que los niveles de magnesio sérico eran significtivamente más bajos en los niños obesos. En este estudio, se mostró que los niños obesos tenían niveles más altos de resistencia a la insulina determinada por una cantidad mayor de insulina en ayunas que los niños sin sobrepeso.

Una posible causa de los niveles más bajos de magnesio en niños obesos es la baja ingesta de magnesio a través de la dieta.

Durante el estudio se concluyó que los niños con sobrepeso consumían un mayor porcentaje de calorías provenientes de grasas y un menor porcentaje de calorías provenientes de fibra. Además, los niños sin sobrepeso consumían más magnesio a través de vegetales de hojas verdes, pescado, legumbres, yogur, y/o nueces.

Comer alimentos ricos en magnesio es importante para perder peso y reducir la resistencia a la insulina. De hecho, el magnesio es uno de los minerales más abuntantes en nuestro organismo, especialmente en los huesos, las células y en el líquido extracelular

La cantidad diaria de magnesio recomendada para los adultos sanos es: 350 mg/día para los hombres y 300 mg/día para las mujeres. Pero se ha comprobado que la mayoría de nosotros consume una cantidad menor que la dosis diaria recomendada. Así, que nos tendríamos que alimentar con alimentos ricos en manegio, o bien tomar suplementos.

Otros beneficios del magnesio

Aparte de ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, el magnesio presenta muchos beneficios adicionales. De hecho, este mineral es necesario para que nuestro organimos realice más de 800 funciones, además de ayudar a mantener sano nuestro corazón, sistema nervioso y también el muscular.

Entre los procesos de los que participa el magnesio os podemos dar algunos ejemplos:

  • Ayuda a convetrir los alimentos que ingerimos en energia
  • Crea nuevas proteínas a partir de aminoácidos
  • Ayuda a reparar el ADN
  • Ayuda a la musculatura a contraerse y relajarse
  • Es importante para varias funciones del sistema nervioso. Ayuda a regular los neurotransmisores, los encargados de mandar mensajes entre el cerebro y el sistema nervioso

Así que no olvidéis la importancia de este mineral para preservar vuestra salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *