Este blog es sobre Candidiasis y continuará siendo así y probablemente borre este post dentro de unas semanas. Pero como últimamente solo escucho hablar sobre Coronavirus y como la gente no deja de comprarse mascarillas y desinfectantes para prevenirlo me he dado cuenta de que sigue habiendo un gran desconocimiento sobre como funciona nuestro sistema inmunológico y de todo lo que realmente podemos hacer nosotros mismos para prevenir el contagio del coronavirus o de cualquier otro virus o bacteria.
Hace unos días ya publiqué un post sobre la importancia de reforzar nuestro sistema inmunológico para protegernos de una Candidiasis. Pero quería aprovechar estas líneas para ampliar un poco más el tema.
Primero de todo. ¿Qué es el sistema inmunológico?
El sistema inmunológico es una red de diferentes células, órganos, proteínas y anticuerpos que trabajan 24h non stop para proteger nuestros cuerpos de bacterias, virus y parásitos.
Se calcula que cada día inhalamos, según el Consejo de Investigación Médica, más de cien millones de virus y el trabajo de nuestro sistema inmunológico es neutralizarlos para mantenernos a salvo.
¿Por qué el coronavirus mata más a la gente mayor?
Cuando somos niños nuestro sistema inmunológico funciona al 100%. Pero a partir de los 20 años su capacidad de reacción disminuye entre 2 y un 3% anual. Es por esto que las personas mayores son más susceptibles a tener infecciones.
¿Qué puedo hacer yo para mejorar mi sistema inmunológico?
Como ya comenté en este post todos podemos mejorar nuestro sistema inmunológico. ya que depende, en gran parte, de las elecciones de estilo de vida que realizamos todos los días.
Primero de todo, para mantener nuestras defensas a tope es necesario dormir 8 horas al día, controlar el estrés, tomar muchos líquidos y evitar el tabaco y el alcohol. También es muy importante renunciar a los alimentos que nos causan inflamación como todos los alimentos procesados, el café, el azúcar, los lácteos y las carnes rojas.
Nuestro principal objetivo debe ser aportar a nuestro cuerpo una buena alimentación. Nuestra alimentación debe basarse en frutas y verduras ecológicas (mucha verdura de hoja verde), carnes magras, pescado, huevos, algas y también muchas especias.
Además debemos aportar a nuestro cuerpo alimentos que contengan grandes propiedades antioxidantes, desintoxicantes y antimicóticas como el ajo, la cebolla, el jengibre, la cúrcuma o la canela.
También el té verde es un gran reforzante de nuestro sistema inmunológico ya que contiene polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y además retrasan el envejecimiento. Yo normalmente compro un té verde orgánico que me encanta: El Organic Green Tea de Clipper.
Para los que aún penséis que vuestro sistema inmunológico precisa de más ayuda lo mejor es comprar algún suplemento vitamínico que contenta vitaminas C y D.
La Vitamina D
La vitamina D, que nuestro cuerpo fabrica a partir de la exposición solar (tomando unos 10 minutos de sol diario es suficiente), juega un papel importante en nuestros sistemas nervioso, muscular e inmunitario y además ayuda al cuerpo a absorber el calcio y a reforzar nuestros huesos.
Actualmente la mayoría de personas tienen un nivel muy bajo de vitamina D, aunque vivan en zonas en las que haga mucho sol. Yo misma tengo un déficit importante de Vitamina D y durante los meses de invierno me tomo un suplemento específico.
Algunos de los suplementos para reforzar la vitamina D son:
- Solgar Vitamina D3 (yo actualmente tomo este suplemento)
- Ibornatur Vitamina D3
- WeightWorld Cúrcuma con Vitamina D (este suplemento está especialmente pensado para reforzar el sistema inmunológico ya que aparte de cúrcuma y vitamina D también contiene vitamina C).
La Vitamina C
La vitamina C ayuda en la reparación de los tejidos ya que contiene colágeno (el tejido cicatricial), también es un poderoso antioxidante y ayuda a retrasar el envejecimiento. Además se ha demostrado que acorta la duración de los resfriados.
Algunos complementos que contienen vitamina C son:
Aparte de los suplementos alimenticios también es muy importante lavarse las manos con agua y jabón de manera regular. Y evitar tocarse en exceso la cara y sobretodo los ojos.
Así que amigas y amigos. Espero que cuidéis vuestro sistema inmunológico. Que todas las bacterias del mundo mundial os pillen con las defensas a tope.
One Comment
Pingback: