Crianza,  Embarazo,  Experiencias,  Maternidad

El estado de salud de la microbiota de la mamá durante el embarazo determina la salud futura del bebé

La verdad es que después de estudiar un poco este tema me he dado aún más cuenta de la responsabilidad que tenemos las madres gestantes en el futuro de nuestros bebés.

Nuestra salud y nuestra microbiota en el momento de la concepción y durante los 9 meses de embarazo son clave para asegurar una salud óptima a nuestro bebé. De hecho, se ha demostrado con evidencias científicas que los primeros 1000 días de vida (los que van de la concepción a más o menos los 2 años) son cruciales para alcanzar un buen desarrollo y una buena salud a largo plazo.

¿Pero que problemas puede acarrear un bebé cuya madre tiene una microbiota alterada?

Pues de adulto puede presentar problemas digestivos y de ansiedad. Está más predispuesto a vivir su vida adulta con más estrés y además es más vulnerable a sufrir enfermedades metabólicas y a alteraciones en el eje intestino/cerebro, alterando el desarrollo de su microbiota.

¿Cómo puede ser que la salud emocional e intestinal de la madre afecte al bebé que está gestando?

Como ya hemos visto, el crecimiento y el desarrollo de una individuo está determinado desde la etapa embrionaria por dos factores. Por un lado el factor genético, y por el otro, el factor ambiental con el que interactúa.

A priori, cuando está en el útero materno, el cuerpo humano está preparado para proteger a este bebé y que todas las influencias exteriores no le afecten. Por ejemplo, existe una enzima que evita que el cortisol de la madre (el estrés) llegue al bebé y éste vaya a sufrir estrés fatal.

Pero a veces esta enzima, que se conoce como 11 beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 2 (11beta-HSD2) no funciona.

Pero, ¿Por qué no funciona?

  • Pues cuando existe un alto nivel de estrés físico y emocional de la mamá durante el embarazo
  • Cuando la mamá sufre de inflamación crónica de bajo en todo su sistema digestivo a causa de: alternaciones en la microbiota como la Candidiasis, o un consumo excesivo de ultraprocesados o un exceso de grasa corporal…
  • Si la mamá fuma
  • Cuando la mamá sufre de infecciones

Un exceso de estradiol afecta la salud y la programación metabólica del futuro adulto.

¿Puedo hacer algo si mi bebé ha sufrido estrés fatal?

Primero de todo no debes desesperarte. Afortunadamente todo lo que se programa se puede reprogramar durante los primeros años de vida con amor, empatía y una buena alimentación. Así que si que se puede hacer algo. Da amor a tu bebé. Cuida muchísimo su alimentación. Evita que coma procesados, intenta cocinar para él y evita todo lo que son potitos preparados y vas a ver como todo lo que parecía alterado deja de estarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *