Embarazo,  Maternidad

Preparándome para el parto y el postparto: cuidando mi suelo pélvico

Creo sinceramente que aún no se presta la atención necesaria al cuerpo de las mujeres embarazadas y sobre todo a las que acaban de tener un bebé. El suelo pélvico, la faja muscular del abdomen… son cruciales para nuestros cuerpos y para nuestros partos. Y si no cuidamos estos músculos como es debido nos pueden ocasionar muchos problemas en un futuro.

A mi en las clases preparto me explicaron algunos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y el masaje perineal pero poco más. Y después del parto si que tuve una visita, durante la cuarentena, con mi comadrona para valorar el estado de mi suelo pélvico y ya está.

Pero por mi parte yo no me quedé tranquila.

Por desgracia, las recuperaciones postparto fáciles son cosa de la magia de «instagram». A la mayoría de mujeres la cuarentena no nos devuelve al punto en el que estábamos antes de quedarnos embarazadas como por arte de magia. El cuerpo ha estado 9 meses para gestar y no va a volver a su sitio exacto en 40 días nada más. Aparte de lesiones o problemas musculares que puedan surgir por posibles desgarros o heridas durante el parto.

Visita a un Fisioterapeuta especializado en suelo pélvico

Mi recomendación es que visitéis a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico durante el embarazo. Sé que da pereza, que puede ser un sobre esfuerzo también económico pero si os diagnostica alguna debilidad en vuestra musculatura tenéis margen de maniobra para fortalecer toda esta zona del cuerpo y mejorar tanto vuestro parto como vuestro estado en el post parto.

Consecuencias de un suelo pélvico debilitado

Un suelo pélvico debilitado puede provocar:

  • incontinencia urinaria.
  • dolor en la parte inferior de la espalda
  • disfunciones sexuales o dolor durante las relaciones sexuales
  • caída de los órganos pélvicos (vejiga, útero o intestinos)
  • Una mayor frecuencia de las micciones

….

Visita a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico después del postparto

Según mi experiencia yo si que visitaría a un fisio especializado en suelo pélvico después de la cuarentena del postparto. Incluso aunque ya te haya revisado una comadrona o un ginecólogo.

Es de vital importancia fortalecer la zona del suelo pélvico después del parto, Aunque en un primer momento parezca que todo está bien, tu cuerpo ha realizado un esfuerzo descomunal en los meses anteriores y esta zona ha sido determinante tanto para sujetar a tu bebé durante 9 meses como canal para darle la bienvenida al mundo.

Además, un buen fisio también os puede orientar sobre los ejercicios a realizar durante el postparto ya no únicamente para fortalecer la zona del suelo pélvico sino también la zona del abdomen y minimizar una posible diastasis abdominal.

Ejercicios a realizar para fortalecer el suelo pélvico

Aquí os dejo una pequeña lista de ejemplos, aunque os sugiero que visitéis a un fisio para que os aconseje sobre cuales son los mejores ejercicios a realizar según la fase en la que estés; embarazo, postparto o sin embarazo pero con problemas en la zona:

  • los famosos ejercicios de kegel
  • abdominales hipopresivos
  • ejercicios de biofeedback
  • corrientes estimulantes
  • ejercicios de normalización adbomino-pélvica
  • conos vaginales
  • bolas chinas, etc

….

Atención: Tanto para preparar el suelo pélvico durante el preparto como durante la recuperación en el postparto se recomienda comprar una pelota de ejercicios y utiilizarla en casa de vez en cuando en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *