Candidas,  Fertilidad

¿Puedo quedarme embarazada si sufro de Candidiasis Vaginal recurrente?

Esta pregunta me la hice yo montones de veces y aquí estoy con un bebé que ya camina. Así que la respuesta es sí… pero si que es importante mantener la microbiota vaginal lo más sana posible antes de buscar un embarazo.

Así que en este post os voy a hablar un poco sobre el tema.

¿Qué es la Candidiasis Vaginal?

En este blog hemos hablado largo y tendido sobre la Candidasis Vaginal. En modo resumen la Candidiasis es una infección causada por distintos tipos de hongos Cándida. El más frecuente es la Cándida Albicans pero están creciendo las infecciones por hongos como por ejemplo: la Cándida Krusei, la Cándida Tropicalis o la Cándida Glabrata.

Las Cándidas, en cantidades muy pequeñas, ya habitan en nuestra flora intestinal y vaginal de forma habitual. Y únicamente se convierten en infección cuando por alguna razón se reproducen de forma exagerada.

¿Qué síntomas produce la Candidiasis Vaginal?

La Candidiasis, que es muy frecuente en las mujeres de edad reproductiva, produce síntomas como por ejemplo ardor y picor genital, enrojecimiento vulvar, molestias al orinar o molestias durante el coito y flujo vaginal de aspecto blanquecino, parecido al requesón.

¿Qué es la Candidiasis Vaginal recurrente?

Se considera que una mujer sufre de Candidiasis Vaginal recurrente cuando tiene más de 4 episodios de Candidiasis Vaginal en un año. Pero la recurrencia va en aumento y es altamente frecuentes. Pero, ¿Por qué?

Básicamente por muchas razones por ejemplo:

  • Cada vez las Cándidas se vuelven más resistentes a los fármacos que administramos para combatirlas. Las Cándidas son patógenos altamente resistentes y adaptables al entorno así que también, en cierta forma, «aprenden a combatir los medicamentos que tradicionalmente hemos utilizado para eliminarlas».
  • Los medicamentos que se recetan contra una Candidiasis son útiles para combatir la Cándida Albicans (responsable del 90% de las infecciones) pero no son efectivos para luchar contra otro tipo de Cándidas.
  • Después de una Candidiasis nuestra vagina queda desierta. Nuestra microbiota desaparece así que es habitual que las Cándidas reaparezcan básicamente porque no se encuentran defensas naturales que las puedan contener (lactobacillus)
  • No modificamos nuestros hábitos después de una Candidiasis. Seguimos consumiendo comida basura, no bajamos nuestro ritmo de estrés, bebemos alcohol, no evitamos los azúcares y seguimos abusando de los antibióticos…
  • Si es verano vamos todo el día con el bañador mojado. Un entorno que modifica el PH vaginal y lo convierte en el entorno perfecto para una Candidiasis.

¿Podré quedarme embarazada si sufro de Candidiasis Vaginal recurrente?

Esta es la pregunta del millón. Sí que podrás quedarte embarazada aunque sufras de Candidiasis vaginal recurrente pero para facilitar el embarazo lo mejor es haber superado esta etapa y tener una vagina con una microbiota sana. Porque aparte de dificular el embarazo, una mala salud vaginal puede traducirse en abortos espontáneos o incluso en partos avanzados.

Y ¿Qué puedes hacer para mejorar la salud vaginal y prevenir nuevos brotes de Candidiasis?

Pues básicamente sigue algunas premisas básicas:

Siempre que sea posible evita el uso de antibióticos, medicamentos o incluso pastillas anticonceptivas.

Toma una dieta rica en verduras y evita todos los alimentos que contengan azúcares, el alcohol o el tabaco. Huye de todo lo procesado. Mi consejo es que escojas en el súper todo lo que tu bisabuela reconocería.

Siempre que sea posible evita el consumo de lácteos, el consumo de cereales enteros (si puedes escoge opciones integrales). Toma proteínas de calidad e incluye en tu dieta alimentos probióticos como por ejemplo el kéfir, el chucrut, el kimchi o sobretodo la kombucha que en verano sabe muy bien.

Y también es altamente importante evitar el estrés. El estrés empeora la situación, puede provocar brotes que nos devuelven a lo más oscuro de la candidiasis vaginal. Así que es importante distraerse, pasar tiempo en familia, caminar y si practicas deporte mejor que mejor.

Al mismo tiempo es importante vestir con ropa interior de algodón, evitar estar mojada y no utilizar productos de limpieza vaginal. La vagina ya tiene sus propios mecanismos para limpiarse y no precisa de ninguna ayuda externa.

ahhh y me olvidaba una cuchara de aceite de coco orgánico (de primera prensada en frío) hace milagros. ¡Es el mejor antimicótico del mundo mundial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *