Alimentación,  Antifúngicos,  Candidas,  Paleo,  Salud

Dieta Anti-Cándida: Los mejores alimentos para terminar con la Candidiasis

Si sufres de Candidiasis recurrentes seguramente has probado la dieta Anticándidas y seguramente te ha funcionado. Sin embargo, muchas personas que siguen la dieta anticándidas con verdadera devoción, cuando terminan vuelven a comer como antes.

La dieta anti cándidas es una dieta antiinflamatoria baja en azúcares destinada a eliminar los alimentos que nutren las Cándidas. Esta dieta se centra en las verduras sin almidón como los espárragos, los brotes de soja, la remolacha, las verduras crucíferas (brócoli y coliflor), las verduras de hoja verde, carne y pescado ecológico, aceites vegetales, grasas saludables…

Pero antes de empezar en materia quiero hablaros un poco sobre la Candidiasis.

¿Qué es una Candidasis?

La Cándida es un hongo, una forma de levadura que vive en la boca y el intestino en cantidades pequeñas. Su trabajo principal es el de ayudar con la digestión y la absorción de nutrientes. Es parte de la microflora normal de nuestro cuerpo: los microorganismos que viven en un delicado equilibrio en la boca, la garganta, el intestino, la piel y también en la vagina de la mujer.

Idealmente, las bacterias buenas, las bacterias malas y las Cándidas que componen nuestra microbioma intestinal existen en un estado de perfecto equilibrio. De hecho, podemos imaginar que nuestra microbiota intestinal es como una selva tropical, con muchas especies diferentes viviendo juntas en armonía. E igual como pasa en un entorno selvático, cuando una especie desequilibra el sistema, todo se sale de control. En nuestro organismo, cuando este equilibrio se rompe, las Cándidas que son unos patógenos muy oportunistas aprovechan para reproducirse sin control y convertirse en una verdadera infección.

Por desgracia la candidiasis es muy común y causa síntomas como hinchazón, estreñimiento, erupciones cutáneas, infecciones fúngicas, fatiga, confusión mental y/o cambios de humor. Además, como la Candidiasis normalmente se produce en los intestinos, afecta las paredes del mismo y provoca permeabilidad intestinal.

Si se tiene intestino permeable, las Cándida y otras toxinas, e incluso los restos de alimentos, pueden ingresar directamente a su torrente sanguíneo. Una vez en el torrente sanguíneo, estas partículas pueden llegar a cualquier parte de nuestro cuerpo. Nuestro sistema inmunológico los etiqueta como invasores y los ataca, lo que hace que nuestra respuesta inflamatoria, incluida la producción de glóbulos blancos, se acelere. Y nuestro cuerpo ésté en constate inflamación aguda.

Cómo la dieta Anticándidas puede terminar con la Candidiasis

Tratar la Candidiasis no solo implica detener el crecimiento de este tipo de patógenos. Tratar la Candidiasis también significa restaurar las bacterias amigables que generalmente las mantienen bajo control para que no regresen.

Matar de hambre a las Cándidas

El primer paso para matar la Candidasis es matar a los hongos de hambre. Y como las Cándidas se alimentan de azúcar debemos eliminar de nuestra dieta los carbohidratos refinados y los alimentos que contienen levadura.. Por esta razón, debemos eliminar del todo el gluten, el azúcar, los carbohidratos refinados y el alcohol.

Atacar a las Cándidas

Una vez que hayas eliminado los alimentos tóxicos e inflamatorios de tu dieta y las Cándidas se estén muriendo de hambre, será el momento de atacarlas tomando suplementos que ayuden a descomponer su pared celular. Hay muchos suplementos naturales disponibles y los más efectivos son los que contienen ácido caprílico. En este blog lo hemos repetido hasta la saciedad pero el aceite de coco de primera prensada en frío y orgánico es el mejor antifúngico natural por su alto contenido en ácido caprílico.

Repoblar el intestino

El paso final de la dieta anti Cándidas es repoblar el intestino con bacterias beneficiosas utilizando un probiótico de alta potencia. Recomiendo escoger un suplemento probiótico que contenga 100 mil millones de unidades formadoras de colonias (UFC) para restaurar el equilibrio microbiano saludable de tu intestino.

Los Alimentos que nos ayudan a luchar contra la Candidiasis

Además de eliminar los alimentos tóxicos e inflamatorios, una dieta contra la Candidiasis se enfoca en aumentar la ingesta de alimentos conocidos por sus potentes propiedades antimicóticas, o sea que atacan y debilitan las Cándidas. A continuación os facilitaré una lista de 10 alimentos que recomiendo tanto para acabar con la Candidiasis como para restaurar el equilibrio intestinal.

Aceite de Coco

El aceite de coco es un excelente alimento para incluir durante la dieta anticándidas. Este aceite contiene tanto ácido cáprico como también ácido láurico, conocido para mejorar la salud intestinal. Estos ácidos grasos antifúngicos atacan la pared celular de las Cándidas, lo que hace que mueran.

El ácido cáprico, también conocido como ácido caprílico, es rápido y efectivo para eliminar el crecimiento excesivo de las Cándidas, lo que lo convierte en uno de los asesinos de candidas más potentes que podemos encontrar.

Vinagre de Sidra de Manzana

El vinagre de sidra de manzana es el único tipo de vinagre permitido en una dieta contra la Candidiasis. La mayoría de vinagres están elaborados a partir de alcohol o de granos. En cambio, el vinagre de sidra de manzana se obtiene de las manzanas o, más exactamente, de la sidra de manzana. Las investigaciones indican que el vinagre de sidra de manzana puede dañar las paredes celulares de las Cándidas y sus estructuras proteicas. lo que convierte a este vinagre en uno de los asesinos de Cándidas más potentes que podemos incorporar a nuestra dieta.

Ajos

El ajo hace muchísimos años que se considera un potente antimicótico. Esta hierba contiene alicina, un compuesto con propiedades antifúngicas naturales que inhiben el crecimiento y la reproducción de las células de las Candidas. La mejor manera de aprovechar los beneficios del ajo es agregar el ingrediente crudo recién triturado a cualquier plato, sobretodo ensaladas.

Vegetales crucíferos

Las verduras crucíferas, como el brócoli, las coles de Bruselas, la rúcula, el repollo y los rábanos, se encuentran entre los alimentos más potentes que matan las Cándidas. Estos vegetales contienen isotiocianatos, que son compuestos que contienen azufre y nitrógeno e inhiben el crecimiento de las Cándidas. Sus propiedades antibacterianas también favorecen un equilibrio saludable de bacterias en nuestros intestinos.

Aceite de Oliva

Los aceites de oliva, lino, aguacate y onagra contienen polifenoles, que son conocidos por combatir los radicales libres y también pueden ayudar a nuestro cuerpo a combatir una Candidiasis. El ácido oleico, el ácido graso principal en los aceites de oliva y aguacate, apoya nuestro sistema inmunológico y promueve una respuesta inflamatoria saludable.

Jengibre

El jengibre contiene gingeroles y shogaoles. Estos componentes antifúngicos de la raíz de jengibre combaten la inflamación y respaldan un equilibrio saludable de bacterias para ayudar a eliminar el crecimiento excesivo de las Cándidas. De hecho, el jengibre no es el asesino de Cándidas más fuerte de este grupo de alimentos, sin embargo, aumenta los niveles de glutatión, que es el desintoxicante natural de tu cuerpo, por lo que ayudan a depurar nuestro cuerpo en un momento que está haciendo un sobre esfuerzo para sanar.

Canela

La canela es una especia natural que promueve una respuesta inflamatoria saludable y también exhibe propiedades antifúngicas. Al igual que el ácido caprílico, la canela parece dañar las células de las levaduras, atacándolas hasta que se mueren.

Clavos de olor

Los clavos contienen eugenol, un aceite poderoso a nivel antifúngico. Se ha comprobado que esta especie ayuda a terminar con el sobrecrecimiento de las Cándidas.

Limones

Los limones son un alimento antifúngico bien conocido que puede matar las Cándidas, además de un poderoso antioxidante.

Por otro lado, los limones también ayudan a desintoxicar el hígado mientras se intenta combatir la Candidiasis. Al mismo tiempo, el zumo de limón también estimula la acción peristáltica del colon.

Salmón salvaje

El salmón capturado en libertad es una excelente fuente de ácidos grasos Omega-3. Estos ácidos grasos tienen propiedades antifúngicas y favorecen una respuesta inflamatoria saludable. Los omega-3 trabajan junto con tu sistema inmunológico para promover un revestimiento intestinal saludable. Además, siempre que sea posible es mejor comprar pescado capturado en la naturaleza en lugar de pescados criados en piscifactorías.

Así que intentad utilizar todos los alimentos que nos da la naturaleza para terminar con la Candidiasis y devolver la salud a vuestros intestinos.


.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *