Alimentación,  Candidas,  Paleo,  Salud

Dieta anticándidas: incluye semillas en ensaladas, desayunos y meriendas

A menudo cuando empezamos la dieta anticándidas no tenemos muy claro si vamos a saber alimentarnos siguiendo unas pautas tan diferentes o si realmente esta alimentación nos va a aportar todos los nutrientes que necesitamos para el bienestar de nuestro cuerpo.

Ya os digo yo que la dieta anticándidas es mucho más saludable que la mayoría de «dietas» o hábitos alimenticios que se están siguiendo hoy en día. Nunca antes en la historia había habido tanta abundancia de comida y al mismo tiempo nunca antes había existido tanta desnutrición. Comemos mucho pero comemos mal. Vivimos en un país con un porcentaje enorme de obesos (con todas las enfermedades que esto conlleva: colesterol, problemas de corazón…) y nunca antes las analíticas de la mayoría de personas habían presentado tantas carencias. Y al mismo tiempo, la gran paradoja es que abusamos de alimentos que nos sientan mal. ¿Cómo puede ser, ahora más que nunca, que casi todo el mundo tenga alguna intolerancia? ¿Cómo puede ser que abunden los problemas intestinales y hormonales y nos lo tomemos como algo normal?

Semillas: alimentos clave para aportar nutrientes en la dieta anticándidas

A no ser que tengas alguna alergia concreta, las semillas son un excelente alimento si sigues la dieta anticándidas porqué aportan un sinfín de propiedades beneficiosas (veréis que los frutos secos también).

Atención: Voy a hablar de los frutos secos en otro post pero aunque la mayoría de los frutos secos son beneficiosos para tomar si sigues una dieta anticándidas, se deben evitar los cacahuetes (que además de ser un alérgeno muy común) contienen moho, que no deja de ser parecido a la levadura y en realidad hacen que las cándidas se multipliquen. Otros frutos secos que se deben evitar porque también pueden contener una gran cantidad de moho son los anacardos y los pistachos.

¿Qué semillas puedo incluir mientras sigo la dieta anticándidas?

En este post os quiero hablar de las semillas que más aportan a nivel nutritivo y que además ayudan a luchar contra la Candidiasis y a restablecer el buen funcionamiento de nuestros intestinos y nuestro sistema digestivo.

Semillas de Papaya

Se ha demostrado que las semillas de papaya tienen una fuerte acción antiparasitaria. De hecho, diferentes estudios han encontrado que su actividad inhibidora es eficaz contra el crecimiento excesivo de los hongos Cándida. También se cree que las semillas de papaya son muy beneficiosas para desintoxicar el cuerpo de toxinas dañinas, así como para reducir la inflamación. Ayudan a controlar bacterias, levaduras y organismos como los parásitos, lo que puede ayudar a mejorar el sistema digestivo.

Atención: Es mejor incluir las semillas de papaya durante las últimas fases de una limpieza de Cándidas y parásitos. Cuando los patógenos ya estén muy debilitados. También se pueden usar como parte una limpieza de colon. La razón es que sus propiedades son tan poderosas que si las utilizas al principio del tratamiento pueden ayudar a desencadenar una Candida Die Off (o sea, con incapacidad de nuestro cuerpo para lidiar con la muerte súbita de demasiadas Cándidas de golpe). Para que se entienda bien. Son demasiado efectivas, así que no se pueden tomar durante los primeros días de tratamiento.

Puedes comprar las semillas de papaya o bien puedes comprar una papaya entera y retirarle las semillas para agregarlas a un batido por ejemplo. También, si las rocias con zumo de limón o lima puedes guardarlas hasta 3 o 4 días en la nevera.

Semillas de Calabaza

Las semillas de calabaza son una excelente fuente de ácidos grasos Omega-3, y además tienen propiedades antifúngicas, antivirales y antiparasitarias.

Es importante tomar una buena fuente de Omega-3 ya que es un componente vital para la función saludable del cerebro y la tiroides. El Omega-3 también ayuda a combatir la depresión y otros síntomas de la inflamación relacionada con la Candidiasis, como las afecciones de la piel.

Desafortunadamente, a día de hoy, la mayoría de nosotros no obtenemos suficientes aceites Omega-3 en nuestra dieta. Las deficiencias de este ácido graso se han relacionado con una reparación deficiente de la piel, una cognición más lenta y niveles más bajos de hormona tiroidea. Para mejorar los niveles de Omega-3, es bueno agregar semillas de calabaza a cereales, batidos y ensaladas.

Además, las semillas de calabaza son las semillas más eficaces para combatir las infecciones virales. Se ha descubierto que combaten eficazmente la cándida al crear un entorno alcalino en el cuerpo. Las semillas de calabaza también son ricas en proteínas y son una excelente fuente de magnesio, fibr y el aminoácido triptófano. Y al mismo tiempo, también ayudan a reducir la ansiedad y la depresión.

Las semillas de calabaza que contienen más propiedades son las crudas, asi que siempre que sea posible evita las que son tostadas.

Semillas de chía

La Candidiasis afecta a la flora intestinal y destruye los probióticos saludables que habitan en nuestro organismo. Por este hecho, mientras se está luchando contra la Candidiasis es muy importante consumir probióticos, tanto a nivel de alimentos como a nivel de suplementos alimenticios. Pero además de probióticos también debemos consumir alimentos y suplementos que nos ayuden a depurar las toxinas que se crean durante un crecimiento excesivo de la levadura Cándida. Las semillas de Chía serían el alimento perfecto para ayudar a depurar nuestro organismo. Por un lado, su alto contenido en fibra ayuda a alimentar las bacterias beneficiosas del intestino. Y, por otro lado, las semillas de chía ayúdan en el proceso de digerir los alimentos.

Las semillas de chía también son ricas en grasas omega-3 que ayudan a mejorar la salud de su tracto gastrointestinal y tienen un alto contenido en magnesio.

Las propiedades de las semillas de chía actúan como una escoba, barriendo las toxinas del tracto digestivo, mientras previenen los gases y la hinchazón debido a la fácil digestión, los altos niveles de potasio y la fibra saludable que alimenta a las bacterias buenas. Y además son una fuente enorme de proteínas.

Semillas de Lino

Las semillas de lino contienen grasas muy beneficiosas para combatir la Candidiasis. También aportan mucha fibra al organismo y además tienen propiedades purificantes. Al mismo tiempo, son una fuente vegetal de grasas Omega- 3. Eso si, es mejor consumirlas siempre que sea posible molidas para aprovechar bien todas sus propiedades.

Además, las semillas de lino aportan nutrientes muy necesarios para el cuerpo humano, que éste necesita cuando está luchando contra la Candidiasis.

Atención: las semillas de lino son fantásticas para el tránsito intestinal. Son mano de santo cuando sufres de estreñimiento por ejemplo.

Semillas de girasol

Al igual que la mayoría de semillas, las semillas de girasol contienen muchísimo Omega-3, lo que hace que aporten grasa saludable al cuerpo humano ideal para recuperarse después de una infección tan importante (aunque a menudo infravalorada) como es una Candidasis.

¿Cómo tomo las semillas?

Pues las puedes añadir a la ensalada, a un batido, a la leche vegetal, al pan sin gluten que te tomes mientras estés en tratamiento. Puedes añadir un tipo de semillas concretas o hacer como yo (como os muestro en la foto) comprar un pack con un combinado de semillas e ir añadiendo a las comidas como os parezca. A libre disposición y a gusto del consumidor.

Lo bueno de hacer la dieta anticándidas es que os permite experimentar con alimentos nuevos, con nuevas mezclas, así que toca innovar y seguro que os váis a sorprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *