Alimentación,  Antifúngicos,  Candidas

Los mejores antifúngicos naturales contra la Candidiasis

La Cándidas no son más que unos hongos unicelulares que viven en nuestro organismo y, que a veces, por situaciones extraordinarias, se reproducen en masa desencadenando una infección que conocemos como Candidiasis.

La Candidiasis presenta muchos síntomas y muy variados, como por ejemplo: falta de concentración, fatiga crónica, problemas digestivos, infecciones vaginales recurrentes, infecciones cutáneas, infecciones orales, depresión, mal humor…

Para terminar con la Candidiasis los médicos recetan medicamentos antifúngicos, o sea sustancias que tienen la capacidad de provocar la muerte de los hongos o evitan su crecimiento.

Pero la suerte que tenemos es que en la naturaleza también existen antifúngicos naturales que nos pueden ayudar tanto a prevenir la Candidiasis como a luchar contra ella y que además, se ha demostrado científicamente que son altamente efectivos.

En este post os voy a hacer un breve resumen sobre ellos:

ACEITE DE COCO

El aceite de coco es uno de mis antimicóticos favoritos. Ya que aparte de luchar contra la Candidiasis también ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Este aceite contiene ácido caprílico que tiene potentes efectos antivirales, antibacterianos y antifúngicos que pueden matar a los hongos.

El aceite de coco se puede aplicar directamente sobre áreas infectadas por Candidiasis como por ejemplo las uñas de los pies o en la boca, aunque yo prefiero tomar una cucharadita al día.

Aviso. El aceite de coco que compréis tiene que ser de primera prensa en frío, ecológico, sin refinar y para el consumo humano.

Algunos aceites de Coco:

Aceite de Coco Naturgreen

Aceite de Coco Naturseed

AJOS Y CEBOLLAS

El ajo y la cebolla son dos potentes antibacterianos y antimicóticos, que además nos sirven para aderezar nuestras comidas y aportarles un toque diferente.

Yo os aconsejo que utilicéis estos antifúngicos naturales para tomar via oral con vuestras comidas. En ningún caso os aconsejo utilizar ajo o cebolla por vía tópica y menos para poneros ajo en la vagina cuando tengáis Candidiasis Vaginal. Podéis producir una irritación enorme en esa zona tan sensible.

ACEITE DE ORÉGANO

El aceite de orégano es un poderoso antibiótico natural ya que contiene el 71% de los compuestos antisépticos conocidos como fenoles. Se ha utilizado desde la antiguedad y es altamente efectivo.

Recomendamos utilizar este aceite con precaución. Si se ingiere como bebida debe rebajarse con líquidos como agua o leches vegetales, como proporción recomiendo añadir un par de gotitas en vaso de agua y si se aplica sobre la piel o para realizar baños de asiento, en caso de candidiasis vaginal crónica, aconsejo diluir unas 8 gotitas por litro de agua.

Algunos aceites o también perlas de orégano:

Solgar Aceite de Orégano en perlas

Pranarôm Aceite de Orégano

Marnys Aceite de Orégano

CÚRCUMA

Releyendo la literatura médica parece que los beneficios de la cúrcuma son infinitos y según diversos estudios, abajo os dejamos links, la curcumina también muestra potencial contra múltiples cepas de Cándida como la Cándida Albicans o la Cándida Glabrata.

Aunque, el gran hándicap de la Cúrcuma es que presenta escasa biodisponibilidad y cuesta que el cuerpo absorbe sus propiedas. Por suerte existen algunos alimentos como la pimienta negra que ayudan a aumentar la biodisponibilidad y las propiedades de la cúrcuma.

Algunos productos con Curcumina son:

Edensan Cúrcuma Bio 60Comp

Cúrcuma orgánica con jengibre

Sevenhills Cúrcuma

VINAGRE DE SIDRA MANZANA

Aparte de tener propiedades antimicrobianas y antioxidantes el vinagre de sidra de manzana también es un regulador de azúcar en la sangre, reduce el apetito, ayuda a quemar grasa y a reducir los niveles de insulina.

El vinagre de sidra de manzana es especialmente interesante en la lucha contra la Candidasis vaginal, ya que al tener el mismo ph que la vagina, ayuda a devolverle su ph natural y disminuye la superpoblación de Cándidas.

Para la Candidiasis Vaginal recomiendo tomarse un baño de asiento de unos 15-20 minutos mezclando 4 cucharadas de vinagre de manzana con 500ml de agua tibia.

Algunos productos con vinagre de sidra de manzana son:

Naturgreen vinagre de manzana

Bragg vinagre de manzana

Dietisa Vinagre de Manzana

CANELA

La Canela tiene muchas propiedades, ayuda a reducir el azúcar en sangre, es un alimento anti inflamatorio, antioxidante y también tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antivíricas.

Yo acostumbro a tomar canela mezclado con yogur, con leches vegetales y lo utilizo muchísimo en repostería, por supuesto vegana y paleo.

Pranarom canela fina

Sevenhills Canela molida

Canela de Ceilan

ACEITE DE ÁRBOL DE TE

El aceite de árbol de té es un conocido antimicótico. Se ha testado en diferentes cepas de Cándidas y se ha demostrado que puede acabar con la Candidiasis.

El aceite de té es un antibacteriano tan potente que también se utiliza en productos de limpieza.

Algunos productos con aceite de árbol de te son:

Pranarôm árbol de te

Dderma aceite de árbol de te

Aromatika aceite de árbol de te

YOGUR Y ALIMENTOS PROBIÓTICOS

El yogur natural y otros alimentos probióticos como por ejemplo la Kombucha contienen diferentes cepas de lactobacillus, o sea, bacterias buenas que ayudan a acabar con la superpoblación de Cándidas.

Sé que hay muchos blogs y artículos que recomiendan tanto comer productos probióticos como utilizarlos tópicamente (el mito del yogur en la vagina). Yo únicamente os aconsejo tomaros productos probióticos para alimentaros.

Algunos alimentos que contienen probióticos son:

Vita organic Kombucha clásica

Captain Kombucha

Viridian Synbiotic

SEMILLAS DE ACEITE DE ENELDO

El aceite de eneldo se ha utilizado en la medicina ayurvédica desde la antigüedad. Está demostrado que el eneldo tiene propiedades antibacteriana, lo que lo convierte en una fuente potencial de antimicótico ecológico.

El aceite esencial extraído de las semillas de eneldo (Anethum graveolens L.) se demostró en un estudio que muestra capacidad para romper la barrera de permeabilidad de las membrana plasmáticas, lo que puede ayudar a eliminar las bacterias que causan hongos.

Algunos productos con semillas de aceite de eneldo son:

Anthem semillas de aceite de eneldo

Aceite esencial de semillas de eneldo

Aceite orgánico de semillas de eneldo

JENGIBRE

Aunque no es el antifúngico más potente del mercado, otro alimento que «mata» a la cándida es el jengibre.

Además el jengibre aporta muchos otros beneficios que son muy interesantes sobretodo cuando se está llevando a cabo una dieta anticándidas como por ejemplo: suprimir el hambre, mejorar los niveles de glucosa y la sensibilidad a la insulina, y ayudar con problemas digestivos como estreñimiento, hinchazón, exceso de gases, indigestión, náuseas y vómitos.

Algunos productos con jengibre son:

Raíz de jengibre

Jengibre en polvo

Jengibre en polvo bio

Algunos estudios en los que hemos basado este post:

Antimicrobial Agents and Chemoterapy

Vaginal colonization by orally administered Lactobacillus rhamnosus GG.

Oil of Oregano for Fungal Infection

Coconut Oil & Nail Fungus

The Mechanism of Antifungal Action of Essential Oil from Dill (Anethum graveolens L.) on Aspergillus flavus

.

.

Si quieres más información puedes consultar nuestra biblioteca recomendada AQUÍ

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *