Alimentación,  Candidas,  Paleo,  Salud

¿Es posible seguir la dieta anticándidas si eres vegano o vegetariano?

Ser vegetariano o vegano a menudo presenta desafíos en el día a día. Por ejemplo, salir a cenar fuera de casa puede resultar un auténtico reto (sobretodo si quedas con grupos grandes o familia extensa). Por lo tanto, si además añades que estás siguiendo una dieta para eliminar la Candidiasis de tu cuerpo, es posible que la cosa se «complique aún más». ¿Eso quiere decir que si sigues una dieta vegana o vegetariana te será imposible adaptarla para luchar contra la Candidasis? Pues ya te digo que no. Si tienes claro lo que se puede comer y lo que no, y asumiendo que necesitarás quizás un poco más de planificación, puedes seguir la dieta anticándidas sin probar en ningún momento la proteína animal.

La dieta vegetariana se ha relacionado con la posibilidad de reducir la aparición de muchas enfermedades crónicas. Además, muchos estudios la consideran mucho más saludable que una dieta que contenga grandes cantidades de alimentos de origen animal. Si bien se debe conocer como poder sustituir el alimento proteico animal por otro de vegetal.

Muchos de los alimentos antifúngicos y probióticos más potentes son veganos, por ejemplo, el aceite de oliva y el chucrut. Y es relativamente fácil encontrar sustitutos para la carne y los productos lácteos en esta dieta.

A continuación os detallaré cuales son los alimentos que podréis incorporar y a cuáles deberéis renunciar para seguir la dieta Anticándidas.

Alimentos vegetarianos y veganos que debemos evitar

Algunos alimentos que gustan a las «levaduras» y que mientras sigas esta dieta deberás renunciar son:

  • Frutas con alto contenido en azúcar y sobretodo se deben evitar los zumos de frutas
  • Cereales que contengan gluten como por ejemplo: centeno, tripo, espelta, cebada, avena (excepto el salvado de avena y la avena sin gluten), maíz y arroz blanco.
  • Alcohol
  • Azúcares: refinados, de frutos y todos los jarabes y edulcorantes artificiales.
  • Condimientos que contengan azúcar

Atención: Revisa las etiquetas para ver el azúcar que contengan los alimentos.

Alimentos vegetarianos y veganos que si se pueden comer

Estos son algunos de los alimentos veganos y vegetarianos que se pueden comer mientras sigues la dieta anticándidas.

  • Verduras sin almidón: espárragos, aguacates, brócoli, coles de Bruselas, coles, coliflor, apio, pepino, berenjena, judías verdes, ajo crudo, puerros, cebollas, acelgas, tomates, calabacines. También se pueden comer vegetales ricos en almidón pero que actuan como antimicóticos, como el colinabo (aporta más vitamina C que las naranjas) o el nabo.
  • Verduras de hojas verdes: col rizada, espinacas, lechuga, coles, bok choy.
  • Cereales sin gluten: mijo, trigo sarraceno, quinoa y salvado de avena.
  • Nueces y semillas: Almendras, pulpa y leche de coco, semillas de lino, semillas de chía, semillas de girasol, avellanas, nueces pecanas, semillas de calabaza, nueces, semillas de cáñamo, semillas de amapola.
  • Yogures y leches vegetales: Siempre que no contengan azúcar.
  • Algas: nori, algas marinas, wakame, dulse, lechuga de mar.
  • Hierbas y especias: elija hierbas y especias orgánicas sin pasteurizar. La mayoría de las hierbas secas están bien.
  • Edulcorantes: edulcorantes bajos en carbohidratos como stevia, extracto de fruta de monje, eritritol y xilitol.

Fuentes de proteínas para veganos y vegetarianos

La dieta anticándidas contempla el consumo de carne y pescado, pero si eres vegetariano o vegano puedes encontrar sustitutos de manera fácil. ¿Y de dónde obtendrás las proteínas?

Si eres vegetariano por ejemplo sugerimos el consumo de huevos, una gran fuente de proteínas. Además también se recomienda que tanto vegetarianos como veganos aumenten el consumo de nueces y semillas. Se pueden comer como snack o añadirlas a caldos, cremas y/o ensaladas.

Las almendras, las semillas de calabaza, las semillas de girasol y las nueces son opciones excelentes. Es de especial importancia que no se coman alimentos con moho durante la dieta anticándidas, por lo que puede ser recomendable remojar las almendras durante la noche o rociarlas con un poco de extracto de semilla de pomelo.

Si eres vegano o vegetariano estricto y no puedes comer huevos, te sugerimos que complementes las nueces y las semillas con una pequeña cantidad de legumbres todos los días. Si bien estos están inicialmente en la lista de «alimentos de los que no se debe abusar » para la mayoría de los pacientes con Candidiasis, también es importante obtener suficiente proteína para cubrir las necesidades del organismo.

Tambiénen algunos casos, una proteína en polvo vegana de alta calidad puede ser una buena opción. Aunque si que debéis aseguraros de que no contenga azúcares añadidos, carbohidratos, etc. Además, se debe de tener cuidado con las marcas elaboradas a partir de soja (a menos que estén certificadas como orgánicas). Por desgracia la mayoría de productos que contienen soja están modificados genéticamente. Aunque, por ejemplo, se pueden encontrar excelentes productos que usan polvo de proteína de guisante o cáñamo.

Grasas saludables que los vegetarianos y veganos pueden tomar durante la dieta anticándidas

La grasa es vital para la producción de energía y para nutrir las membranas celulares. Solo nuestro cerebro está compuesto en un 60 por ciento de grasa, y cada célula de nuestro cuerpo requiere grasa para poder funcionar. Sin embargo, las grasas animales no son tan deseables para el consumo, por lo que en realidad se obtienen grasas más saludables alimentándonse con una dieta vegana o vegetariana. Además, algunas grasas como por ejemplo el aceite de coco también tienen poderosas propiedades antifúngicas,

El aceite de coco, el aceite de oliva y el aceite de aguacate se pueden usar en todas las comidas y bebidas. El aceite de coco es especialmente bueno para cocinar. El aguacate, las semillas y las nueces también son excelentes para agregar a la mayoría de las comidas. Puedes rociar las ensaladas que te tomes con aceite de oliva y aceite de aguacate para darles más sabor.

Alimentos contra la Candidiasis y Antifúngicos

Incluir algunos alimentos con propiedades antimicóticas a la dieta ayudará a combatir el crecimiento excesivo de hongos que tanto hace sufrir al organismo humano. Así que con estos alimentos puedes conseguir comidas más sabrosas y al mismo tiempo luchar contra la Candidiasis.

Aquí hay algunos alimentos antimicóticos veganos para incluir en la dieta:

Aceite de coco virgen extra orgánico
Ajo
Cebollas
Algas marinas
Jengibre
Aceitunas y aceite de oliva
Zumo de limón y zumo de lima
Pimienta de cayena

La importancia de los probióticos y prebióticos


Al igual que con prácticamente cualquier dieta, incluir alimentos ricos en probióticos es imprescindible para una salud intestinal óptima y un sistema inmunológico fuerte. Los probióticos también ayudan a combatir el crecimiento excesivo de los hongos y reducen el riesgo de sufrir nuevamente una Candidiasis.

Si bien el yogur es uno de los alimentos probióticos más comunes, no es una opción para los veganos. ¡Pero la buena noticia es que hay muchas otras opciones de alimentos probióticos no lácteos! Solo os debéis asegurar de que los alimentos probióticos que elijáis sean crudos y hechos con ingredientes frescos. Además debemos tener en cuenta de que los alimentos pasteurizados (enlatados o procesados de otro modo) han pasado por un proceso que mata las bacterias beneficiosas y no son por lo tanto una opción

Por otro lado, los alimentos prebióticos también son importantes para mantener los intestinos sanos. Estos alimentos proporcionan el «alimento» para que las bacterias probióticas vivan y ayudan a mantener un ambiente intestinal saludable.

ALIMENTOS FERMENTADOS PROBIÓTICOS


Estos son alimentos que contienen organismos vivos que trabajan para ‘fermentar’ el producto, convirtiendo así la leche en yogur o queso, o la col en kimchi. Cuando comemos estos alimentos, los microorganismos beneficiosos también ayudan a restablecer el equilibrio bacteriano saludable en nuestro intestino.

Los mejores alimentos probióticos vegetarianos y veganos incluyen:

Chucrut
kimchi
Vegetales en escabeche
Kombucha
kéfir de coco
kéfir de agua


ALIMENTOS PREBIÓTICOS


Los alimentos prebióticos son la fuente de alimento para las bacterias en el intestino. En general, son buenos para la salud intestinal, aunque tenga en cuenta que no discriminan: alimentan las levaduras y bacterias patógenas de la misma manera que lo hacen con las bacterias probióticas. Si se tiene un desequilibrio intestinal muy severo, es posible que desee tener cuidado con la cantidad de prebióticos que come.

Aquí hay algunas buenas opciones veganas de alimentos prebióticos:

Raíz de achicoria cruda
topinambur
Dientes de leon
Ajo
Puerros
Cebolla
Espárragos

….

¡La dieta de la candida vegana funciona!


Como he detallado en este post, los veganos y los vegetarianos tienen una gran variedad de opciones de alimentos para elegir cuando siguen la dieta anticándidas. Los alimentos de origen vegetal albergan numerosas propiedades para la salud, especialmente cuando están fermentados o crudos.

Únicamente me queda comentar, que es importante incluir el mayor número de alimentos probióticos o antifúngicos en la dieta. No solamente se agregará sabor y textura a las comidas, sino que también se mejorará su salud intestinal y se combatirá la Candidiasis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *