Uncategorized

La Candidiasis y su relación con los cambios de humor, la ansiedad y la depresión

¿Sufres constantemente de cambios de humor, de ansiedad o depresión? ¿Alguna vez te han recetado antidepresivos u otros medicamentos estabilizadores del estado de ánimo? Si es así, formas parte de un creciente grupo de personas que sufren de problemas mentales a los que parece que nunca se pone solución.

Las tasas de transtornos relacionados con el estado de ánimo y el uso de tranquilizantes y antidepresivos no dejan de crecer. De hecho, en Estados Unidos, se les ha recetado antidepresivos u otros medicamentos psiquiátricos a uno de cada seis habitantes. Y, por desgracia, las tasas aún son más altas entre las mujeres, ya que una de cada cuatro toma algún tipo de medicamento para luchar contra transtornos relacionados con la salud mental.

Así que los problemas de salud mental no son casos aislados. Afectan a la mayoría de la población, a personas que conocemos y a menudo a nosotros mismos.

¿Y como los contempla la medicina convencional?

Pues normalmente los médicos recetan medicamentos que pueden crear dependencia de por vida a sus pacientes. La medicina convencional considera que estos medicamentos son la única «solución» para abordar los desequilibrios del estado de ánimo pero por desgracia vienen acompañados de una larga lista de efectos secundarios.

Pero os preguntaréis ¿Existe algun otro tipo de tratamiento digamos «menos» agresivo?

Pues si…

Aunque antes de entrar directamente a hablar del tema me gutaría dejar claro que los medicamentos antidepresivos pueden ser una herramienta muy útil, especialmente en casos graves o también mientras se trabaja para conocer la causa de estas dolencias mentales. Pero según mi punto de vista, no son la única herramienta para ayudar a las personas que superar los desequilibrios del estado de ánimo.

La raíz de los desequilibrios del estado de ánimo

No en todos los casos, per una gran parte de las personas sufren de depresión a causa de desequilibrios intestinales. De hecho esto no tiene nada de extaordinario ya que nuestro intestino produce el 95% de la serotonina, el neurotransmisor clave para regular el estado de ánimo. Aquí muchos lo podréis ligar con el eje intestino-cerebro.

Existen muchas infecciones y afecciones intestinales que desempeñan un papel importante en la salud intestinal general y por supuesto en el estado de ánimo. Sin embargo, una de las más frecuentes es el crecimiento excesivo de las Cándidas.

Como las Cándidas afectan a nuestro estado de ánimo

Las Cándidas son hongos, levaduras, que en una cantidad muy pequeña habitan ya de normal en nuestra boca, vagina, piel e intestinos. De hecho, existen muchos tipos de levadura que habitan en nuestro organismo, sin embargo la Candida Albicans es la forma de levadura más común y la más estudiada.

Cómo ya hemos comentado anteriormente, las Cándidas están ya de por si presentes en nuestro sistema digestivo, sobretodo en la zona del intestino. Su trabajo es el de ayudar con la digestión y absorción de los nutrientes. Y si tenemos una microbiota intestinal sana, la población de Cándidas se mantiene estable y no crecen demasiado.

Sin embargo, cuando se interrumpe el equilibrio en nuestro intestino y la población de bacterias buenas (lactobacillus) disminuye, la Candida, que es un hongo altamente oportunista, tiende a multiplicarse sin control y desencadena una infección, la Candidiasis.

Cuando existe este enorme crecimiento de las Cándidas, las levaduras cubren el revestimiento de nuestro tracto intestinal y suprimen la capacidad para producir o secretar serotonina.

¿Y por qué se produce este desequilibrio intestinal que desencadena una Candidiasis?

Pues por tomar antibióticos (eliminan a las bacterias buenas),

Por comer una dieta alta en carcohidratos refinados (alimenta la levadura)

O beber demasiado alcochol (alimenta la levadura)

Por el uso prolongado de píldoras anticonceptivas

El estrés crónico u otros factores de estilo de vida que pueden alterar nuestro microbioma.

La importancia de la serotonina en el estado de ánimo

La deficiencia de la serotonina puede causar desequilibrios en el estado de ánimo como por ejemplo: cambios de humor, ansiedad y/o depresión. De hecho, para que entendamos su vital importancia, debemos destacar que la mayoría de antidepresivos funcionan bloqueando los receptores de serotonina del cerebro. De esta forma al bloquearlos el cuerpo libera más de esta hormona para «sentirse bien» y mejora el estado de ánimo

¿Qué sucede cuando las Cándidas se reproducen demasiado rápido?

Si las Cándidas se reproducen sin control llegan a romper la pared de nuestros intestinos y pueden provocar intestino permeable. Cuando esto sucede, las Cándidas penetran en el torrente sanguíneo y liberan en él subproductos tóxicos que llegan a todas las partes de nuestro cuerpo. Algunos de los síntomas que podemos experimentar son:

  • Irritabilidad, mal humor, ansiedad y depresión
  • Niebla mental, dificultad para concentrarse, mala memoria, falta de concentración, TDA o TDAH
  • Infecciones fúngicas en la piel y las uñas, como pie de atleta, tiña y hongos en las uñas
  • Fatiga crónica o fibromialgia
  • Problemas digestivos como gases, hinchazón, estreñimiento o diarrea.
  • Problemas de la piel como eccema, psoriasis, urticaria, erupciones cutáneas e incluso acné.
  • Infecciones vaginales, infecciones del tracto urinario, picazón rectal o picazón vaginal
  • Alergias estacionales severas o picazón en los oídos
  • Fuertes antojos de azúcar y carbohidratos refinados

¿Cómo controlar la Candidiasis y devolver el equilibrio a nuestros intestinos y a nuestro estado de ánimo?

Tenemos la enorme suerte de poder eliminar el crecimiento excesivo de las Cándidas y devolver la serotonina a niveles óptimos, lo que hará que los desequilibrios de humor u otros síntomas del estado de ánimo desaparezcan.

Pero este es un trabajo en el que el paciente tiene que esforzarse. Primero se deben eliminar todos alimentos que alimentan la levadura de la dieta. Por lo tanto se deben suprimir todos los alimentos que contengan azúcares, carcohidratos refinados y por supuesto el alcohol. Se deben tomar suplementos antifúngicos y posteriormente suplementos probióticos que restauren las bacterias buenas y mantengan la levadura bajo control.

Hablo más detalladamente sobre ello en estos posts: antifúngicos naturales y suplementos probióticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *