Uncategorized

Semillas de lino: un aliado natural contra la Candidiasis y el estreñimiento

Hay alimentos que tienen poderEs que no se pueden comparar al de ningún medicamento que esté en circulación en el mercado. Uno de estos alimentos es las semillas de lino.

Las Semillas de Lino

Las semillas de lino son un alimento rico en grasas omega-3, fibra y otros compuestos vegetales. Se ha comprobado que tomar regularmente este alimento ayuda a mejorar la digestión, a reducir el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer.

Estas semillas son ricas en fibra soluble y ayudan a regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Además promueven un entorno favorable para nuestra salud digestiva y alimentan las bacterias «buenas» que habitan en nuestros intestinos.

Es especialmente bueno cuando las semillas de lino se mezclan en un líquido ya que en ese momento se convierten en un laxante natural. Por lo tanto, ayudan a promover la regularidad, previenen el estreñimiento, las hemorroides y reducen el riesgo de sufrir otros problemas intestinales.

Las semillas de lino también proporcionan buenas cantidades de proteínas y además son una de las mejores fuentes vegetales de ácidos grasos Omega-3, los más saludables para el corazón. Aunque debemos tener en cuenta que ninguna fuente vegetal de Omega-3 puede aportar lo que aportan algunos pescados.

Otras propiedades de las semillas de lino

Las semillas de lino son una buena fuente de varias vitaminas y minerales muy necesarios para una salud óptima. Éstos incluyen tiamina (vitamina B1), cobre, molibdeno, magnesio y fósforo.

..

Atención: Para las personas que no están acostumbradas a comer mucha fibra, se aconseja incorporar las semillas de lino poco a poco. Sino pueden ocurrir problemas digestivos como hinchazón, gases, dolor abdominal y náuseas. Empieza a tomarlas en pequeñas dosis de una o dos cucharadas diarias.

Embarazo y semillas de lino.

Aunque los estudios que existen actualmente son limitados, muchos profesionales de la salud temen que consumir semillas de lino durante el embarazo pueda ocasionar problemas indeseados.

Esto se debe a los fitoestrógenos de las semillas, que pueden actuar de manera similar a la hormona sexual femenina estrógeno.

Los estudios en animales muestran que las semillas de lino y sus lignanos pueden causar un menor peso al nacer y afectar el desarrollo del sistema reproductivo de la descendencia, especialmente si se consumen durante las primeras etapas del embarazo

Es poco probable que dosis muy pequeñas de semillas de lino tengan un efecto adverso. Sin embargo, durante el embarazo y la lactancia, se recomienda limitar el consumo de estas semillas y otras fuentes dietéticas de fitoestrógenos. Esto también incluye algunos productos de soja.

Pero vayamos al tema de este post:

¿Cómo las semillas de lino pueden ayudarnos a luchar contra la Candidiasis?

Ya hemos visto en muchos posts como la alimentación es una de las herramientas más poderosas que nos pueden ayudar a luchar contra una Candidiasis o contra cualquier enfermedad o desajuste de nuestro sistema digestivo. En otros posts os he hablado de alimentos antifúngicos, que destruyen la superpoblación de Cándidas, o de alimentos probióticos, que ayudan a repoblar la microbiota intestinal con bacterias buenas.

Pero existe otro factor importante que tenemos que tener en cuenta durante la lucha contra la Candidiasis intestinal: la poca ingesta de fibra, de la que ya os hablé en este post.

Últimamente, algunos estudios, que aún tengo que leer detenidamente, afirman que las Candidiasis justamente se desarrollan por culpa de una falta de fibra. Por ejemplo, la mayoría de personas que sufrimos de Candidiasis tenemos tendencia a sufrir epiosodios regulares de estreñimiento. Este estreñimiento, a menudo crónico, hace que las heces y todo el material putrefacto se quede mucho tiempo en nuestro intestino lo que crea un entorno perfecto para que se desarrollen las Cándidas u otras bacterias patógenas.

De hecho, yo que soy muy fan de los libros del profesor Felipe Hernández Ramos relaciono bastante esta teoría con su explicación en el libro «Que tus alimentos sean tu medicina«, en el que relata como los humanos, consumiendo alimentos ricos en azúcares, demasiada carne roja y procesados, contribuimos a crear este ambiente propicio para la proliferación de hongos y bacterias. Lógicamente, esto ocasiona que tengamos problemas de evacuación, lo que únicamente incrementa, las posibilidades de sufrir una Candidiasis o una Disbiosis intestinal.

Así que introduciendo alimentos ricos en fibra como las semillas de lino puede ayudar a solventar esta situación.

Atención: se recomienda consumir semillas de lino molidas porque es más fácil de digerir y así nos aseguramos de que nos aprovecharemos de todos sus beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *