Candidas,  Probióticos,  Salud

Alimentos fermentados los mejores aliados para un intestino saludable

Cuando iniciamos una dieta anticándidas, queremos mejorar nuestra salud intestinal o simplemente queremos comer más sano, a menudo pensamos en incluir alimentos fermentados a nuestra dieta. Pero aquí pueden surgir muchas dudas como por ejemplo: ¿Por qué son tan benficiosos los alimentos fermentados? ¿Cómo actúan en mis intestinos? ¿Realmente todos los alimentos fermentados son buenos para la salud?

Para empezar debemos tener claro que la categoría de alimentos fermentados (o probióticos) incluye alimentos como por ejemplo:

  • Chucrut: col blanca fermentada
  • Vinagre de sidra de manzana: zumo de manzanas fermentado.
  • kombucha: bebida fermentada obtenida a base de té.
  • kéfir: conocido también como el yogur búlgaro
  • Yogur: producto lácteo obtenido mediante la fermentación de la leche por medio de bacterias de los géneros Lactobacillus y Streptococcus.
  • kimchi: Se trata de un plato coreano que se está empezando a introducir a Occidente y que tiene como base la col asiática. De hecho en Corea es un plato tan significativo que acompaña a casi todas las comidas y se dice que cada familia la cocina de una forma diferente.
  • kvas: El kvass es una bebida natural, elaborada mediante la fermentación de pan, bayas, frutas u hortalizas.

Los alimentos fermentados pueden desempeñar un papel muy importante en el reequilibrio de la flora intestinal y la recuperación de los desequilibrios intestinales como por ejemplo la Candidiasis. Sin embargo, cada alimento fermentado es diferente. Evaluar cada uno significa mirar lo que se le ha hecho (o no) y lo que se le ha agregado (o no). Exploremos con mayor detalle lo que esto significa y lo que debemos tener en cuenta cuando se trata de alimentos fermentados.

Alimentos y fermentación: algunos conceptos básicos

Hay varias formas de fermentar los alimentos, como por ejemplo la fermentación con ácido acético o la fermentación alcalina y, de hecho unos cuantos más. Sin embargo, los alimentos fermentados generalmente (pero no siempre) se producen utilizando uno de estos dos métodos:

  • Fermentar azúcar con levaduras para producir alcoholes de azúcar; o
  • Utilizar bacterias de base láctea (por ejemplo, lactobacillus) para actuar sobre productos lácteos o vegetales, lo que ayuda a su conservación y aumenta su buen contenido en probióticos. (En el caso de las personas que queremos restablecer la harmonía en nuestra microbiota intestinal, este segundo método es particularmente útil).

Sin embargo, a día de hoy, muchos de los «alimentos fermentados» que encontramos en los pasillos del supermercado realmente de fermentados tienen poco. Es decir, en ellos pocas bacterias beneficiosas lacto-ácidas podemos encontrar. Esto se debe a la gama de azúcares añadidos, conservantes, colorantes o vinagres baratos que se añaden a la mayoría de productos «industriales» . Estos aditivos se utilizan en lugar de un proceso de fermentación real. Ejemplos típicos son el chucrut, el kimchi y las aceitunas que encuentras en tu supermercado y que no son de origen ecológico. Además, para más inri, ¡muchos yogures naturales no contienen ninguna bacteria probiótica cuando llegan a los estantes del súper!

Cuando se producen de esta manera «artificial» que resulta más barata y más rápida para la mayoría de los fabricantes, estos alimentos prácticamente no contienen bacterias beneficiosas. Como ya hemos comentado en otros posts, las «bacterias buenas » son increíblemente importantes para mantener una digestión saludable, regular el pH intestinal y «mantener a raya»la población de patógenos como las Cándidas. En cambio, tanto los azúcares agregados como los conservantes añadidos a estos alimentos, como por ejemplo el benzoato de sodio, realmente no aportan nada bueno a nuestro aparato digestivo y a menudo se han asociado con diferentes transtornos que afectan al buen funcionamiento de nuestros intestinos.

«Los verdaderos alimentos fermentados normalmente contienen cantidades importantes de bacterias probióticas productoras de ácido láctico. Estas bacterias prosperan durante el proceso de fermentación y le dan al alimento fermentado su sabor característico

Nota de atención:

Comer grandes cantidades de alimentos fermentados no difiere mucho de tomar grandes cantidades de suplementos probióticos. Si consumes demasiado rápido y en demasiada cantidad estos alimentos mientras estás intentando curar una Candidiasis, puedes provocar una Candida Die Off, o sea, matar una gran cantidad de Cándidas de una forma tan rápida que nuestro cuerpo no pueda lidiar con ello y sufras muchos síntomas desagrables. En otras palabras, ¡no te apresures y comas 3 tazas de chucrut! Cuando introduzcas probióticos a tu dieta empieza por porciones pequeñas de uno o dos alimentos fermentados por día, especialmente si sufres de Candidiasis

Y llegados a este punto seguramente muchos os preguntaréis:

Entonces, ¿qué alimentos fermentados debería comer en realidad? A continuación os damos algunos consejos a tener en cuenta.

Opciones beneficiosas de alimentos fermentados

Hacer tus propios alimentos fermentados es casi siempre la mejor opción, si tienes el tiempo y la motivación para hacerlo, eso si. Es más fácil de lo que probablemente te imagines, y de esta manera puedes controlar el proceso y los ingredientes por completo. Un gran recurso sobre el tema son Pura Fermentación de Sandor Katz o Fermentación de Nerea Zorokiain

Si no dispones de tiempo o de ganas para fermentar tus propios alimentos no te preocupes. A día de hoy existen muchas opciones saludables para comprar. Pero como ya hemos comentado que no todo vale te doy unas pautas para saber como elegir.

Busca alimentos que no contengan azúcares añadidos

Como ya hemos comentado largo y tendido en este blog, el exceso de azúcar alimentará el crecimiento de las Cándidas. Por lo tanto, intenta escoger alimentos en los que se indique que no contienen azúcares añadidos. Debemos tener en cuenta que los alimentos fermentados ya suelen tener algo de dulzura residual de los azúcares naturales de los alimentos, por lo que no debería haber necesidad de endulzarlos más.

Busca ingredientes orgánicos

Un crecimiento excesivo de las Cándidas significa que nuestro hígado ya está sobrecargado de trabajo. Candidiasis significa toxinas y el hígado realiza un esfuerzo extra para mantener el cuerpo sano. Por lo tanto, lo último que este órgano necesita es que en nuestra dieta añadamos pesticidas y productos químicos adicionales. Así que es mejor optar, siempre que sea posible ,por alimentos de origen orgánico.

Además, los productos orgánicos tienden a tener un mayor contenido de nutrientes, por lo que a nivel nutritivo cunden más. Las excelentes opciones de alimentos fermentados que pueden certificarse como orgánicos incluyen:


Chucrut
kimchi
Yogur
kéfir
Kombucha (cuidado con este producto, ya que el contenido de azúcar puede ser demasiado alto en algunos casos, así que es importante leer bien la etiqueta antes de adquirir kombucha)
Pepinillos

Escoge alimentos sin pasteurizar (particularmente en vegetales fermentados y lácteos)

Procesos como la pasteurización y la esterilización matan las bacterias beneficiosas. Incluso si las bacterias se vuelven a agregar y se cultivan después de la pasteurización, debemos tener en cuenta de que las enzimas en los alimentos aún se destruyen en la postpasteurización. Esas enzimas ayudan a digerir los alimentos más fácilmente.

Para alguien con sobrecrecimiento de Candida que probablemente ya esté experimentando problemas digestivos, la pasteurización hace que los alimentos sean más difíciles de digerir y mucho menos beneficiosos.

Evita alimentos que contengan alcohol añadido

Evita adquirir alimentos que contentan alcochol añadido.
El alcohol es una toxina para el hígado, por lo que durante una Candidiasis, si el hígado ya está trabajando por encima de sus posibilidades, tomar alimentos que contengan alcohol aún va a empeorar la situación.

Consume alimentos fermentados junto con alimentos grasos y ricos en proteínas

Los alimentos grasos y ricos en proteínas tienden a inhibir la producción natural de la bacteri lactobacillus, altamente beneficiosa para el intestino. Para compensar esto, tiene sentido comer una pequeña porción de alimentos fermentados al mismo tiempo en el que se consumen grasas y proteínas.

Origen fotografía portada: Libro Fermentación de Nerea Zorokiain

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *