Alimentación,  Candidas,  Paleo,  Salud

¿Por qué se recomienda incluir Quinoa en la dieta anticándidas y qué beneficios aporta?

Primero de todo debemos tener claro de que la Quinoa es un super alimento que proviene de la zona que actualmente conocemos como Perú y formaba parte de la dieta básica del pueblo Inca. Los exploradores europeos la erradicaron de su dieta cuando conquistaron ese territorio e introdujecton cultivos europeos como por ejemplo el trigo. Y es que por desgracia, los conquistadores no apreciaban los manjares tradicionales del «Nuevo Mundo».

Durante muchos años la Quinoa quedó en el olvido y se percibía como un alimento digamos «poco atractivo». Por lo que a diferencia de otros cultivos no ha experimentado variaciones introducidas por el hombre a lo largo de los siglos para modificar su sabor, o sus fases de producción o su aspecto. Sigue siendo un alimento puro.

La Quinoa es una semilla

Aunque a menudo la denominamos como grano, la Quinoa es oficialmente una semilla. De hecho, pertenece al grupo de los pseudocereales y está más relacionada con las espinacas o la remolacha que con el trigo.

La Quinoa es un alimento que se puede cocinar de muchas maneras y sus beneficios nutricionales la convierten en una excelente alternativa a los granos comunes como el trigo o el arroz.

Además, aunque la Quinoa no es un alimento bajo en carbohidratos, contiene menos carbohidratos que el arroz integral o la pasta. Esto significa que se puede incluir en una dieta baja en carbohidratos, siempre hi cuando se incluya en pequeñas cantidades.

Y en este punto es cuando vemos claro que se trata de un alimento altamente beneficiosos para los que seguimos la dienta anticándidas. Debemos tener claro de que el objetivo de la dieta anticándidas no es eliminar los carbohidratos por completo. Eliminarlos por completo puede conducir a una cetosis que puede debilitar nuestro sistema inmunitario.

Por otro lado, la Quinoa también tiene un contenido saludable de grasas y proteínas que ayuda a nuestro cuerpo a procesar estos carbohidratos más lentamente.

A continuación os dejamos algunas razones de porqué introducir un poco de Quinoa en la dieta anticándidas es algo positivo 🙂

Es una buena fuente de proteínas

La Quinoa es uno de los alimentos vegetales más ricos en proteínas que existen. En realidad, se trata de una proteína completa, lo que signfica que contiene los 9 aminoácidos esenciales.

Esta es una de las pocas semillas que tiene una excelente proporción de proteínas a carbohidratos. El «germen» de la Quinoa constituye casi el 60 por ciento de todo el grano. Esto es significativamente más alto que por ejemplo «el germen» de trigo, que solo constituye el tres por ciento del grano.

Para veganos y vegetarianos, la quinoa es una excelente opción para potenciar el aporte proteico que necesitan.

Baja en carbohidratos

Una porción de 1/2 taza de quinoa cocina contiene alrededor de 110 calorías, 17g de carbohidratos netos, 3g de fibra, 4g de proteína y 2g de grasa.

Si bien ésta es una porción más alta de carbohidratos de lo que generalmente se permite en una dieta cetogénica estricta, aún es más baja que la pasta o el arroz. Por ejemplo, una porción de 1/2 taza de arroz integral contiene 22g de carbohidratos y dos piezas de pan integral contienen 24g de carbohidratos.

Además, una porción de quinoa también es rica en muchos otros nutrientes, lo que convierte a esta semilla en una fuente de energía más saludable que los carbohidratos refinados que contienen «calorías vacías». Incluso se puede utilizar como sustituto al arroz como alimento de guarnición en sus platos.

Rica en minerales

La quinoa contiene hierro, cobre, tiamina y vitamina B6. Al mismo tiempo es una excelente fuente de magnesio, fósforo, manganeso y ácido fólico.

Atención: El manganeso es un antioxidante que ayuda a evitar que los radicales libres dañen las mitocondrias de las células, lo que puede ocurrir durante la producción de energía. El manganeso también protege a los glóbulos rojos y otras células de ser dañadas por los radicales libres.

Atención: Una “buena fuente” significa que una porción contiene al menos el 10 % de la ingesta diaria recomendada de esos nutrientes. Una «fuente excelente» significa que cada porción proporciona al menos el 20 por ciento del valor diario de ese nutriente.

Alimento repleto de fibra

El alto contenido en fibra de las semillas de Quinoa la convierte en una excelente compañera para los que siguen la dieta anticándidas. Este alimento ayuda a mantener la salud intestinal ya que facilita que el sistema digestivo elimine fácilmente los desechos que produce el cuerpo humano.

Debemos tener en cuenta de que el contenido de fibra de la Quinoa es casi el doble que el de los granos comunes. La fibra ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a que uno se sienta más satisfecho después de comer, lo que significa que es menos probable que sufra antojos de azúcar más tarde durante el día. Esto a su vez significa que es menos probable que rompa la dieta y termine comiendo más de lo que necesita.

La fibra también ayuda a mantener saludable el tracto digestivo, apoyando el equilibrio de bacterias beneficiosas en el colon.

Amplificador de energía

La Quinoa es una buena fuente de hierro de origen vegetal. El hierro es esencial para la producción de hemoglobina de nuestro cuerpo, además de ayudar a los glóbulos rojos a transportar oxígeno por todo el cuerpo. Nuestros músculos necesitan este suministro de oxígeno para contrarrestar y mejorar adecuadamente.

Por otro lado, el hierro también es necesario para una adecuada función cerebral. Nuestro cerebro utiliza aproximadamente el 20% del oxígeno de nuestra sangre.

Al mismo tiempo, la Quinoa también es rica en riboflavina, también conocida como vitamina B2. La vitamina B2 aumenta la producción de energía en el cuerpo y apoya el funcionamiento saludable de las células cerebrales y musculares. La Quinoa tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que proporciona energía de liberación lenta durante todo el día.

Ayuda en el crecimiento y la reparación

Uno de los muchos aminoácidos importantes en la Quinoa es la lisina. De hecho, la Quinoa contiene más lisina que la mayoría de los demás alimentos de origen vegetal.

La lisina es necesaria para la síntesis de muchas proteínas en el cuerpo, además de ayudar con el crecimiento y reparación de diferentes tejidos.

Un tipo particular de Quinoa, la Chenopodium quinoa, contiene la friolera de 442 mg de l-lisina. Esto es en realidad más de una quinta parte del requerimiento diario y, si se toma este tipo de Quinoa, en gran medida ya se satisface las demandas de lisina de nuestro organismo.

La lisina también ayuda a nuestro cuerpo a absorber calcio, quemar grasas y mantener la salud de la piel, los tendones, los huesos y los cartílagos. Otras fuentes de lisina son principalmente productos de origen animal, como carne, queso y productos lácteos.

Potenciador de magnesio

La mayoría de nosotros tenemos niveles bajos de magnesio. Y realmente es algo preocupante porque se trata de un mineral importante requerido para más de 300 procesos bioquímicos de nuestro cuerpo.

El magnesio ayuda a la relajación muscular y al apoyo del sistema nervioso, además de promover un control saludable del azúcar en la sangre. La ingesta regular de magnesio también se asocia a un menor riesgo de diabetes tipo II. Y por suerte una sola taza de Quinoa puede llegar a proporcionar un tercio de las necesidades diarias de magnesio que nuestro organismo necesita.

Otros beneficios para la salud del magnesio incluyen ayudar en la transmisión de impulsos nerviosos, regular la temperatura corporal, promover una desintoxicación saludable, apoyar la producción de energía y mantener dientes y huesos saludables.

Incluso se ha sugerido que el contenido combinado de manganeso, magnesio y fósforo de la Quinoa proporciona una excelente defensa contra los trastornos óseos como la osteoporosis.

Sin gluten

Aquellos que son intolerantes al gluten o tienen enfermedad celíaca encontrarán que la Quinoa es una excelente alternativa a otros granos. Ya hemos visto que se trata de una fuente de alimentos rica en nutrientes que proporciona vitaminas y minerales mucho más beneficiosos que otros granos o semillas.

Un estudio mostró que las personas que cambiaron su principal fuente de granos integrales por la Quinoa podían cumplir con los requisitos diarios de proteínas, hierro, calcio y fibra sin ningún tipo de problema.

Otra investigación mostró que los pacientes celíacos son capaces de tolerar la quinoa a diario sin ningún efecto nocivo a su salud.

Los nutricionistas recomiendan la Quinoa como grano principal en lugar de otras alternativas sin gluten, ya que proporciona una fuente de nutrientes más equilibrada que otros almidones «vacíos».

Esperamos pronto poder mostraros más recetas con Quinoa. Un gran súperalimento necesario en la dieta anticándidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *